A Coruña acoge en febrero una cumbre mundial sobre los desafíos de la IA militar

A Coruña será sede en febrero de una cumbre mundial sobre el uso responsable de la Inteligencia Artificial en el ámbito militar con más de 600 expertos.

2 minutos

Presentación de la cumbre de Defensa REAIM DIPUTACIÓN DE A CORUÑA

Publicado

2 minutos

Los desafíos que plantea la Inteligencia Artificial aplicada a la defensa serán el eje central de la cumbre internacional que tendrá lugar los días 4 y 5 de febrero en A Coruña, una cita que reunirá a más de 600 congresistas y a más de 25 delegaciones de distintos países.

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, lo ha anunciado en el Palacio de Capitanía durante la presentación de la cumbre sobre Uso Responsable de la Inteligencia Artificial en el ámbito Militar (REAIM), una iniciativa promovida por Países Bajos y Corea del Sur a la que se ha adherido España.

El encuentro, previsto para los días 4 y 5 de febrero, persigue impulsar un uso responsable de estas tecnologías en el terreno castrense. Tras las ediciones previas celebradas en La Haya y Seúl, será ahora A Coruña la sede del foro, con la intención de favorecer que las decisiones sobre la utilización de la IA en defensa se adopten con criterios de responsabilidad democrática y con la máxima transparencia.

La cumbre se articulará en sesiones plenarias y mesas redondas, abordando bloques como los fundamentos técnicos de una IA responsable en el entorno militar, sus aplicaciones prácticas y los modelos de gobernanza. En este marco se tratarán cuestiones como la percepción pública y la confianza social, las operaciones cibernéticas y la guerra electrónica, así como las nuevas fronteras que abre la IA y su impacto estratégico.

"España es la séptima potencia mundial en IA", ha destacado la secretaria de Estado de Defensa, que ha puesto en valor una inversión anual de 1.500 millones destinada a este tipo de desarrollos. "Una reflexión sobre la IA al servicio de los ciudadanos para no poner en riesgo nuestras libertades, nuestro desarrollo económico y social", ha señalado.

Preguntada durante el acto por la posible participación de la industria israelí, dado que la cumbre está abierta a distintos sectores, no solo al estrictamente militar, Valcarce ha aludido al "plan de desconexión tecnológico de Israel" por parte de España "para garantizarnos un abastecimiento seguro".

Plan de acción y papel de A Coruña

En la presentación ha intervenido también el director general del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC), el teniente general José María Millán, quien ha avanzado que se abordarán cuestiones como un plan de acción "para el futuro próximo", además de "promover la comprensión de las aplicaciones" de la Inteligencia Artificial.

Asimismo, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de A Coruña, José Manuel Lage, han resaltado la relevancia de acoger un foro de estas características en la ciudad.

"La defensa es un pilar básico, no hay que bajar la guardia", ha remarcado González Formoso. Lage, por su parte, ha puesto en valor el potencial de A Coruña en el ámbito de las nuevas tecnologías, un aspecto que han enfatizado también otros participantes, que han destacado igualmente el rol de las universidades.