La vicepresidenta tercera y responsable de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha indicado que el Ejecutivo valorará la extensión del periodo operativo de la central nuclear de Almaraz, asegurando que estas extensiones no deberían implicar ni reducciones de impuestos ni cargas que impacten negativamente en la economía de los ciudadanos.
En una entrevista concedida a ‘La Vanguardia’ y difundida por Europa Press, Aagesen ha destacado que «la solicitud de ampliación tiene que estar, y ha estado siempre, en manos de las empresas», ya que son ellas las que pactaron el calendario de clausura y podrían solicitar cualquier modificación.
Respecto a la abstención de Junts en el Congreso, que bloqueó la enmienda del PP para eliminar la fecha de fin de actividad de las centrales nucleares, la ministra ha calificado la propuesta de los populares como carente de sentido, celebrando que se haya impuesto el sentido común.
Aagesen también ha criticado la postura del PP frente al Pacto Verde Europeo, sugiriendo que este enfoque representa un acercamiento del partido a posturas negacionistas en materia climática. Asimismo, ha enfatizado la importancia de la Ley del Clima recientemente aprobada en el Parlamento Europeo, que busca una reducción del 90% de las emisiones para 2040 en comparación con 1990, destacando la vulnerabilidad de España frente al cambio climático.
