La vicepresidenta tercera y ministra de Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha declarado que ‘no va a haber necesidad’ de que Castilla-La Mancha recurra a la justicia para hacer valer las sentencias que favorecen a esta administración en relación con las normas de operación del trasvase Tajo-Segura.
‘Ha habido una nueva sentencia y seremos muy escrupulosos en su ejecución; estamos en el análisis jurídico y llegaremos en plazo a dar a conocer las reglas del trasvase’, afirmó Aagesen.
Durante una inspección a las obras de la nueva base de la Brigada de Incendios Forestales (BRIF) en Cuenca, que se espera esté en funcionamiento para la temporada de extinción de 2026, Aagesen ha reiterado el compromiso del Gobierno destacando una inversión de 61 millones de euros en la modernización y creación de nuevas instalaciones de la BRIF.
De las diez bases planificadas, ocho ya están en operación en diversas localizaciones del país. ‘Estas bases son referentes en materia de extinción y estos días han tenido una participación activa en el incendio de Tarragona’, señaló Aagesen, expresando ‘mis palabras de solidaridad y condolencia y el cariño a la familias del bombero fallecido’.
Las nuevas instalaciones de la BRIF en Cuenca abarcan una superficie de 1.475 kilómetros divididos en tres zonas distintas. Incluirán un helipuerto, un edificio para tareas administrativas y otro para los bomberos, además de diez dormitorios y un aula de formación, entre otras áreas.
En un contexto de aumento de temperaturas, la ministra de Transición Ecológica ha subrayado la complicada temporada de incendios, instando a ‘máxima precaución por parte de todos y cada uno de los ciudadanos para evitar que estos incendios lleguen a nuestro país y también máximo apoyo a nuestras BRIF por ese trabajo tan dedicado’. Además, ha destacado la importancia de los bosques para su Gobierno, mencionando una asignación de 32 millones de euros para las comunidades con masas forestales, de los cuales tres millones se destinarán a Castilla-La Mancha.
‘Estas ayudas servirán para combatir los incendios, la desertificación, las plagas, las enfermedades de nuestras masas forestales’, destacó Aagesen.