José Luis Ábalos, exministro y anterior secretario general del PSOE, ha afirmado el miércoles que el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que le imputa “ingresos irregulares y opacos”, incluye “muchos errores” y se dispone a aclarar todos sus ingresos cuando comparezca ante el juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, la próxima semana.
Desde el Congreso, donde ahora es diputado del Grupo Mixto, Ábalos ha negado haber utilizado jamás el término “txistorras” en su vida, una palabra que según la Guardia Civil se usaba en la trama Koldo para referirse a los billetes de 500 euros. “Lo decía un señor”, comentó.
También ha comentado sobre la decisión del PP de llamar a declarar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión de investigación del Senado sobre la supuesta trama de sobornos, en la que también está implicado su exasesor Koldo García y Santos Cerdán, su sucesor en la secretaría de organización del PSOE. “Están citando a todo dios. Tampoco me extraña, porque se trataba de eso”, expresó Ábalos sin dar más detalles.