José Luis Ábalos, exministro y anterior secretario de Organización del PSOE, ha manifestado el miércoles su desacuerdo con el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que le imputa ‘ingresos irregulares y opacos’. Ábalos ha señalado que el documento contiene ‘muchos errores’ y ha prometido aclarar la situación de sus ingresos cuando comparezca ante el juez Leopoldo Puente del Tribunal Supremo la próxima semana.
El político considera ‘una barbaridad’ la posibilidad de ser encarcelado tras su testimonio en el Tribunal Supremo el 15 de octubre, donde se le acusa de realizar gastos en efectivo no justificados.
En su intervención en el Congreso, ahora como diputado del Grupo Mixto, Ábalos ha negado haber utilizado el término ‘chistorras’ para referirse a billetes de 500 euros, una expresión que según la Guardia Civil era empleada en la supuesta trama Koldo. ‘Lo decía un señor’, añadió sin dar más detalles.
Además, Ábalos ha comentado sin sorpresa la decisión del PP de llamar a declarar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión de investigación del Senado sobre supuestos sobornos, en la que también están implicados su exasesor Koldo García y Santos Cerdán, su sucesor en la Secretaría de Organización del PSOE. ‘Están citando a todo dios’, expresó el exministro de Transportes.
Tras finalizar el Pleno del Congreso, Ábalos no confirmó si renunciará a su escaño, lo que suspendería la instrucción de su caso en el Tribunal Supremo y trasladaría la causa a la Audiencia Nacional. Sin embargo, mostró su descontento por las especulaciones sobre su futuro político y cuestionó a quienes debaten sobre su potencial encarcelamiento: ‘¿Usted conoce la ley?’, replicó a los periodistas.