José Luis Ábalos, exministro de Transportes, ha declarado que tiene conocimiento por ‘fuentes presenciales’ sobre una reunión entre Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE, con Arnaldo Otegi, líder de Bildu, en un caserío en 2018, justo antes de la moción de censura contra Rajoy que llevaría al líder socialista a la Moncloa. «Esa entrevista existió», ha afirmado Ábalos en una comunicación publicada en su cuenta de la red social X.
La afirmación del exsecretario general del PSOE y exministro socialista, y aunque éste sólo habla de un encuentro, concuerda con lo publicado por ‘El Español’ que fija dos reuniones, los días 24 y 31 de mayo de 2018, entre los protagonistas citados, poco después de la sentencia del ‘caso Gürtel’. Según este medio, Antxón Alonso, socio de Santos Cerdán, fue quien organizó las reuniones. El reporte indica que a las reuniones asistieron tanto Sánchez como Otegi, acompañados por Cerdán y el exasesor ministerial Koldo García.
Tanto Sánchez como Otegi han negado haber participado en esos supuestos encuentros, algo que este miércoles se ha reiterado desde el PSOE y desde el Ejecutivo. Sin embargo, la revelación de Ábalos ha llevado al PP a pedir explicaciones al respecto.
Críticas desde el PSOE y el Ejecutivo
Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, ha rechazado las afirmaciones de José Luis Ábalos: «La verdad no es ésa». Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha reafirmado que ni Sánchez ni Otegi, líder confirmaron su participación en ningún encuentro previo a la moción de censura contra Mariano Rajoy y ha criticado que se otorgue “más credibilidad” a José Luis Ábalos, exministro y figura “imputada”, que al presidente del Gobierno: “Esto de que se le dé más credibilidad a personas que están imputadas, que están procesadas por los tribunales frente a aquellos que, como el señor Sánchez, no lo están, no lo comparto”.
PP: «Ha vuelto a mentir Sánchez»
El Partido Popular, por su parte, ha solicitado al Gobierno que esclarezca la supuesta «reunión secreta» entre Sánchez y Otegi. En el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz adjunta del Grupo Popular, confrontó a Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, cuestionando si el Gobierno «teme» a Ábalos, «el hombre fuerte del PSOE». «Ha vuelto a mentir Sánchez», declaró Álvarez de Toledo, aludiendo a la necesidad de aclarar la existencia de dicho encuentro. Según ella, es «un espectáculo ver a un Gobierno en manos de delincuentes condenados y presuntos».
Más tarde, Alicia García, portavoz del Grupo Popular en el Senado, criticó que el pacto con Otegi fue tanto político como económico, tildándolo de «una indignidad que le perseguirá siempre», según un mensaje en su cuenta de ‘X’.
Juicio a Ábalos
En otro orden de cosas, este jueves el Supremo evaluará si Ábalos y Koldo deben ser encarcelados preventivamente, como solicita el PP, antes de su juicio por los contratos de mascarillas. La sesión judicial para Ábalos está programada para las 10:00 horas. Después de que tanto la Fiscalía Anticorrupción como las acusaciones populares presentaran sus escritos, el magistrado Puente decidió convocar una vista para revisar las medidas cautelares actuales de los acusados, que incluyen la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del país y comparecencias cada quince días.
