El exministro de Transportes y Movilidad Sostenible José Luis Ábalos, actualmente en prisión provisional por la presunta trama corrupta vinculada a la adquisición de mascarillas durante la pandemia, ingresó un total de 23.973,52 euros en concepto de dietas por los cinco desplazamientos que realizó a Málaga como responsable del Ministerio entre 2018 y 2021.
Así contesta el Gobierno a una batería de cuestiones formuladas por el PP, que reclamaba conocer el detalle de los gastos de representación de Ábalos durante sus visitas oficiales a Málaga en ese periodo, así como los importes correspondientes a los directivos y altos cargos del Ejecutivo que viajaron con él.
En la contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo subraya en primer lugar que los gastos de representación, con cargo a la partida presupuestaria “Atenciones protocolarias y representativas de los presupuestos de gastos de los Departamentos Ministeriales”, se sufragan cuando se considera que las autoridades deben afrontar actos de protocolo y representación institucional. Sin embargo, en el caso de Ábalos “no se abonó ningún gasto de representación” desde la Caja Pagadora Central del Ministerio de Transportes con motivo de sus desplazamientos a Málaga en los años mencionados.
Dietas abonadas y viajes privados excluidos
No obstante, el Gobierno precisa que sí se abonaron dietas tanto al exministro como a todos los integrantes de la delegación que le acompañó en los cinco viajes oficiales a Málaga efectuados entre 2018 y 2021. Quedan fuera de este cómputo los viajes privados de Ábalos, ya que esos trayectos no generan desembolsos para el Ministerio ni se le sufragan gastos personales, “únicamente el gasto asociados a sus escoltas de seguridad”.
En detalle, el Ejecutivo indica que en 2018 se abonaron a Ábalos y a su equipo 7.568,40 euros en dietas por el desplazamiento realizado del 3 al 5 de julio a Tarifa y Valencia (con paso por Málaga), en el marco de la visita a La Línea y a medios de salvamento marítimo en Tarifa y Algeciras, además de una reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana.
En 2019, el entonces ministro viajó en tres ocasiones a Málaga, con un coste global en dietas de 9.258,77 euros. Entre el 20 y el 21 de febrero de ese año se desplazó a Córdoba y Málaga para mantener un encuentro con la alcaldesa de Córdoba y con familiares de víctimas de accidente ferroviario. Posteriormente, el 10 de septiembre regresó para asistir al centenario del aeropuerto de Málaga. En este desplazamiento se generó un gasto total de 1.495,42 euros, de los que 8,50 euros se destinaron a manutención y 1.486,92 euros a traslados.
Detalle de los importes en 2020 y ausencia de gasto en 2021
Un mes y medio después, los días 20 y 21 de octubre, Ábalos volvió a Málaga y Torremolinos para participar en la conferencia ministerial sobre seguridad de buques pesqueros y pesca ilegal no declarada y no reglamentaria. Este viaje supuso un desembolso de 5.326,60 euros, desglosados en 108,5 euros por manutención, 1.006,60 euros en alojamiento, 120 euros en “otros gastos de locomoción (taxis)”, 3.801,10 euros en traslados y 290,40 euros por el uso de salas de autoridades en el aeropuerto.
En 2020, el exministro y su delegación generaron un gasto total de 7.146,35 euros en dietas, correspondiente al viaje realizado a Málaga y Granada los días 15 y 16 de diciembre para inaugurar la variante exterior de Granada y firmar el protocolo de actuación entre el Ministerio y la Diputación. Por el contrario, en 2021 “no hubo gasto asociado” a desplazamientos de Ábalos a Málaga.