Política

Ábalos rechaza desde prisión la financiación ilegal del PSOE en su etapa y afirma no tener pruebas contra Sánchez

Ábalos niega financiación ilegal del PSOE en su etapa, dice no tener pruebas contra Sánchez y critica su ingreso en prisión y la retirada del escaño.

2 minutos

El ex ministro de Transportes José Luis Ábalos (c) sale de declarar al Tribunal Supremo, a 20 de febrero de 2025, en Madrid (España). Fernando Sánchez - Europa Press

Publicado

2 minutos

El exministro socialista José Luis Ábalos ha descartado desde la cárcel que existiera financiación ilegal en el PSOE “al menos” durante el periodo en que ejerció como secretario de Organización. Al mismo tiempo, ha admitido que no dispone de pruebas “de hechos delictivos y actividades ilícitas” que puedan implicar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una entrevista por escrito difundida este miércoles por el programa ‘Mañaneros 360’ de TVE, y recogida por Europa Press, Ábalos se pronuncia también sobre su convivencia con su antiguo asesor Koldo García, con quien comparte celda en la prisión de Soto del Real. “Es buena. Obviamente hemos tenido que aprender a convivir en el espacio tan reducido que es una celda. Y nadie está hecho para ello ni acostumbrado a ello”, ha señalado.

Preguntado sobre si ha valorado la posibilidad de huir, el diputado lo descarta de plano, calificando esa opción de “completamente absurda”. “Tengo todo los arraigos posibles y por haber en España”, ha manifestado, recordando que es padre de un menor y que debe “que cumplir como padre pero también legalmente con el pago de la pensión”. “No tiene ningún sentido”, ha reiterado.

Ábalos sostiene que con su ingreso en prisión “quieren eliminar un hombre y un político” y que se le impide ejercer el escaño con el que representa en el Congreso a los ciudadanos que le apoyaron en las urnas. “Esto es muy grave”, ha subrayado. En este contexto, critica la “premura” de la Mesa del Congreso, que “ha realizado todos los trámites” para retirarle el acta de diputado. A su juicio, la Cámara “tendrían que haber tenido más cautela y al menos esperar la resolución de mi recurso de apelación contra la entrada en prisión”.

El exministro afirma además que no se identifica con las grabaciones realizadas por su exasesor, ya cuestionadas por el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán mediante informes periciales. “No reconozco mi voz en los mismos. Esto será objeto del juicio”, ha avanzado Ábalos, que confirma igualmente su intención de solicitar la nulidad de dichas pruebas.

Asimismo, expresa su confianza en que los tribunales esclarezcan los hechos y “se dé paso a la verdad, pero sobre todo también que se demuestre que toda esta investigación está viciada y contaminada desde el principio”. Niega igualmente que la denominada ‘trama de hidrocarburos’ le abonara un millón de euros para influir en sus decisiones, tal y como recoge un informe de la UCO.

Según Ábalos, el documento de la UCO “no dice eso”. “Dice que 680.000 euros fueron destinados a la compra de la casa de La Alcaidesa (Cádiz) y el resto se lo llevó Aldama. Yo pagaba alquiler. Pagué tres mensualidades hasta que fui desahuciado de la misma. En ningún momento dice que me llevé un millón de euros”, ha remarcado.

Cuestionado sobre cómo cree que será recordado en el futuro, el exministro responde que todo dependerá del desenlace de su causa judicial. “Pero desde luego no sólo seré recordado yo”, ha pronosticado.

Este martes, la defensa de Ábalos, en prisión provisional por el ‘caso Koldo’, pidió al Tribunal Supremo que sea un jurado popular, integrado por ciudadanos, quien le juzgue por las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia.

Ábalos se ha convertido en el primer diputado nacional en activo que entra en prisión y encara peticiones de hasta 30 años de cárcel por las supuestas irregularidades en la contratación de mascarillas.