El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado este miércoles que la Unión Europea actúe movida principalmente por sus “intereses ideológicos”, frente a potencias como China, Estados Unidos y Rusia, que, según ha subrayado, “defienden sus intereses”.
Abascal ha realizado estas declaraciones durante un encuentro informativo organizado por Foro Empresarial, en el que ha explicado que “observa con gran preocupación” la situación internacional actual, aunque “también con esperanza”. “En el riesgo hay esperanza, creo que están cambiando muchas cosas”, ha señalado.
En su intervención, se ha referido igualmente al Foro de Davos que se celebra estos días y ha celebrado que, después de años en los que, a su juicio, “hasta hace unos días todos (los dirigentes) decían lo mismo, desde demoliberales hasta la China comunista”, ahora “han empezado a decirse cosas distintas”.
Para ilustrar este cambio, ha mencionado al presidente de Argentina, Javier Milei, quien en la última edición se pronunció en contra de la Agenda 2030 y de la ideología progresista. Además, ha aludido a los fondos USAID para el desarrollo de Estados Unidos, que Donald Trump decidió suprimir por “tener carácter ideológico”.
En esta línea, Abascal ha remarcado que “eso abre grandes perspectivas en las que solo la UE se está quedando atrás, y eso me preocupa mucho, hay gran competencia y China, Estados Unidos y Rusia defienden sus intereses y la UE defiende intereses ideológicos”.
Vox, que mantiene una sintonía política con Trump, ha evitado pronunciarse sobre las amenazas del presidente de Estados Unidos contra Groenlandia, territorio asociado a Dinamarca. Abascal ha apuntado que a su partido le interesan “Ceuta, Melilla y Canarias”. “Nuestras cosas”, ha zanjado.
En relación con Venezuela, Abascal ha querido reconocer a Trump “su acción”, aludiendo a la operación militar que culminó con la detención de Nicolás Maduro a principios de enero. Ante las críticas por la vulneración del Derecho Internacional que supuso dicha intervención, el líder de Vox ha defendido que el Derecho Internacional “está para defender al pueblo y no a los corruptos”.
Asimismo, ha indicado que “se suma” a la líder opositora María Corina Machado, “que ve con esperanza el cambio”. Ha admitido que “le gustaría” que la transformación política “fuera más rápido”, aunque ha reconocido que “las cosas no pueden cambiar de la noche a la mañana” en el país caribeño. Por ello, ha reclamado una transición democrática, la celebración de elecciones libres y que “la casta corrupta del régimen” de Maduro “vaya poco a poco apartándose del poder”.