El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha responsabilizado al PP de estar detrás de una campaña de "guerra sucia" a través de sus "terminales mediáticas" y de mostrarse "muy nerviosos" ante el resultado "histórico" que, según augura, obtendrá su partido este domingo en Aragón. Sus palabras llegan después de que el diario ABC publicara este jueves unos audios de 2024 en los que cargos de Vox en Aragón le reprochaban la decisión de romper los gobiernos autonómicos.
Desde la plaza del Torico de Teruel, en una comparecencia ante la prensa junto al candidato de Vox en Aragón, Alejandro Nolasco, Abascal ha quitado hierro al contenido de las grabaciones. Ha asegurado que "en realidad, me resultan hasta graciosos y simpáticos, no les doy ninguna importancia después de dos años, con palabras un poquito más o menos duras, me las dicen hasta en mi familia. Pasa en las mejores casas. Honradamente, no tienen ninguna importancia", ha señalado sobre los cortes de sonido en los que se oye a la jefa de gabinete de la presidenta de las Cortes de Aragón, Ana Pilar González del Cacho, arremeter contra él en una conversación en la que también participa Nolasco, entre otros.
Abascal ha recordado que "Vox tomó en aquel momento una decisión que era verdaderamente difícil, que costó seguir a muchas personas, pero finalmente la siguió en bloque la mayor parte de los dirigentes de Vox; y hubo unos pocos tránsfugas con los que se quedó el PP", y ha instado a los periodistas a interpelar a la formación de Alberto Núñez Feijóo "por qué promueve el transfugismo".
El líder de Vox considera "llamativo" que estos audios vean la luz dos años después y lo atribuye al "nerviosismo brutal" del PP, al que acusa de intentar desviar el foco de su "estafa política". Le reprocha ser "el partido de los mil discursos", capaz de "decir cosas distintas en Murcia y en Aragón", mientras en Bruselas respalda las políticas de inmigración masiva y el pacto verde, "que arruinan al campo y a la industria" "y en España hacen como que se oponen".
Carga contra Sánchez por una pugna "forzada y ficticia"
Abascal ha cargado también contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ve desquiciado y empeñado en proyectarse como figura internacional en una pugna "forzada y ficticia" con los llamados "tecnoligarcas": "Es bastante ridículo y bochornoso cuando sabemos que es un lacayo obediente del multimillonario George Soros, que fue la primera persona a la que recibió en el Palacio de la Moncloa; que recibe premios de Bill Gates y es obediente y cumplidor de todas las órdenes de esos multimillonarios globalistas que quieren terminar con nuestras soberanías y cambiar nuestras sociedades".
A su juicio, Sánchez persigue así que, "cuando la Guardia Civil le vaya a detener por corrupción, la izquierda internacional diga que es un mártir de la propia izquierda y de sus propias ideas". Sin embargo, le ha acusado de ser para Vox "un enemigo de su propio pueblo al que quiere censurar y amordazar", enlazándolo con la propuesta de prohibir las redes sociales a los menores de 16 años, una medida por la que, ha dicho, el PP compite por el "padrinazgo". Abascal interpreta esta iniciativa como un intento de censura para tapar problemas como "la corrupción" y la "invasión migratoria" que, ha afirmado, "arruina, trae inseguridad y mata a españoles".
El dirigente de Vox ha aprovechado para mencionar los presuntos casos de corrupción que afectan al PP en Almería y Alicante y ha aludido igualmente a los contratos bajo sospecha relacionados con la esposa del candidato de Teruel Existe, Tomás Guitarte.
"Nosotros vamos a denunciar la corrupción del PSOE, del PP y la traición de ambos a los intereses de España y lo vamos a hacer sin descanso por todo Aragón hasta el viernes para luego someternos al veredicto de las urnas y, por supuesto, aceptarlo", ha prometido, convencido de que el resultado "va a ser contundente en favor de Vox". En este escenario, ha avisado al PP de que "tendrán que sentarse a hablar para ver si quieren un cambio en Aragón".
Diálogo para "un cambio radical"
Abascal se ha mostrado dispuesto a negociar a partir del día siguiente a las elecciones, pero ha recalcado que Vox aspira a "un cambio radical" en ámbitos como la inmigración, la política agraria, la fiscalidad y la reducción del gasto político. "No vamos a volver a los gobiernos para no cambiar las cosas", ha enfatizado.
Entre sus propuestas, ha reiterado la intención de disminuir el número de diputados allí donde sea viable, pese a la "resistencia" de PP y PSOE. "Queremos que la Administración le cueste menos al ciudadano y que le resulte más eficaz y es compatible", ha defendido, antes de criticar otros usos del dinero público: "Si uno no se gasta el dinero en señoras que no son de la familia, en mordidas, en financiar partidos, en financiar sindicatos y organizaciones y en financiar agendas globalistas que nadie ha votado en España y que nos arruinan".
Defensa de la "interconexión de cuencas"
En materia de agua, ha reprochado los bandazos de PP y PSOE y ha reiterado que Vox no participará en la "pelea tramposa" sobre los trasvases. Ha insistido en que "decimos lo mismo en Aragón y en Murcia y estoy convencido de que con esa posición valiente, el domingo vamos a tener un resultado extraordinario".
Abascal ha vuelto a reclamar la ejecución de las obras hidráulicas pendientes en Aragón y ha defendido su propuesta de interconexión de cuencas para evitar que los aragoneses, "en una tierra en la que llueve y lo estamos viendo estos días, ha apuntado, vean pasar el agua por delante sin poder hacer uso de ella y que acabe desembocando en el mar. Eso es inaceptable y el agua tiene que regar, en primer lugar, los sitios más cercanos que necesiten".
"Y, en segundo lugar, ha proseguido, cuando sobra, porque al final sobra el agua si se gestionase bien, tiene que servir para toda España", ha añadido, rechazando la "guerra por el agua" y subrayando que "en España habría agua para todos si se hicieran las políticas necesarias".
Abascal: "las violaciones se han multiplicado"
Preguntado por los periodistas, el líder de Vox ha opinado que los jóvenes "van a despreciar olímpicamente" la propuesta de la socialista Pilar Alegría de ofrecerles un bono de 150 euros "porque no aceptan ser comprados con migajas que se roban a los padres y a los abuelos con unos impuestos abusivos". Ha vinculado esta medida con la intención del PSOE de "querer comprar" a los pensionistas "con una subida que, en realidad, les sirve para comprar un filete", mientras no garantiza, según él, su acceso a la sanidad ni su seguridad ante la "invasión migratoria".
Sobre la comparecencia de Francisco Salazar en la comisión del Senado, Abascal ha reducido el asunto a "un caso personal de acoso de un señor con incontinencia", que considera de menor entidad frente a lo que, a su entender, supone que "en España se hayan multiplicado las violaciones de mujeres desde que Pedro Sánchez llegó al poder porque traen a gente que no respeta a la mujer y sacan de la cárcel a gente que estaba muy probado que no respetaba a la mujer porque eran violadores".