El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pronosticado que el PP y el PSOE podrían formar una gran coalición tras los comicios generales venideros, siguiendo el modelo de sus alianzas en Bruselas, y ‘haciendo lo mismo’ que en países como Alemania, Portugal o Austria, indicando que en otras partes de Europa estos partidos son aliados habituales.
En una entrevista para el programa ‘En Boca de Todos’ de Cuatro, transmitida por Europa Press, Abascal ha criticado a los dirigidos por Alberto Núñez Feijóo por elegir alianzas con los socialistas en la Unión Europea en vez de buscar una mayoría con grupos soberanistas y patriotas.
‘No suelo hacer vaticinios, pero voy a hacerlo hoy y es que el PP y el PSOE van a hacer en España lo mismo que en Bruselas, lo mismo que en Portugal, lo mismo que en Alemania, lo mismo que en Austria’, expresó el presidente de Vox, lamentando que la excepción sea Italia, donde ‘sí hay una mayoría con fuerzas patrióticas y soberanistas’ liderada por la primera ministra Giorgia Meloni.
Según Abascal, esta excepción confirma la regla ya que en la mayoría de Europa ‘el Partido Popular gobierna con el Partido Socialista’. Tras los resultados electorales del 23 de julio de 2023, Feijóo manifestó su disposición a crear ‘pactos de Estado con Pedro Sánchez’ y solicitó un acuerdo en caso de victoria electoral para poder formar gobierno.
Vox se posiciona en una dirección completamente opuesta, buscando un ‘cambio de rumbo total’ respecto a las políticas consensuadas en Bruselas que luego se implementan en España. Incluso Felipe González, expresidente socialista, ha destacado la ‘contradicción’ de que PP y PSOE coincidan en Europa y discrepen en España.
Abascal propone que ‘esa pelea que hay en España se lleve también a Bruselas. Porque en Bruselas hay una mayoría alternativa que ya ha funcionado que es cuando el Partido Popular, los soberanistas y los patriotas votaron juntos y dejaron solos al Partido Socialista, y esa mayoría no se quiere aplicar. Y esa es nuestra oferta a los españoles y a los europeos’, concluyó.
VOX, LOS ÚNICOS QUE SE ENFRENTAN A PP Y PSOE
Adicionalmente, en relación a la reciente intervención del presidente Pedro Sánchez en el Congreso, Abascal observó a PP y PSOE ‘discutir entre ellos a ver quién es más corrupto’, mientras su partido se posiciona como el ‘único’ en confrontación directa con ambos grupos.
‘Uno le ataca con los prostíbulos familiares, los otros les atacan con el intento de destruir pruebas del anterior gobierno. Pero realmente comparten las políticas migratorias, comparten las políticas de ideología de género, comparten las políticas verdes que destruyen nuestra economía, son ellos los que están unidos y por lo tanto ese debate es un debate falsario y no me sorprende’, finalizó Abascal.
