Abascal apuesta por conectar todas las cuencas y denuncia el “debate falso” sobre el trasvase del Ebro

Abascal reclama conectar todas las cuencas, carga contra el “debate falso” del Ebro y acusa a PP y PSOE de “mafia” y “estafa” en agua, migración y seguridad.

5 minutos

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha visitado este sábado la localidad zaragozana de Zuera. Ramón Comet - Europa Press

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha visitado este sábado la localidad zaragozana de Zuera. Ramón Comet - Europa Press

Comenta

Publicado

5 minutos

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reivindicado este sábado en Zuera (Zaragoza) “la interconexión de todas las cuencas” hidrográficas y ha cargado contra “los debates falsos”, citando de forma expresa el del trasvase del Ebro.

Ante los medios, Abascal ha arremetido contra “las palabras trampa, como el trasvase”, reprochando a quienes “dicen una cosa en Murcia y otra en Aragón”, en clara referencia a PP y PSOE. Ha subrayado que “nosotros decimos lo mismo en todas partes” y ha remarcado que el presidente aragonés, Jorge Azcón, carece de competencias en este asunto porque es “una política nacional”, acusando a populares, socialistas y otras formaciones de recurrir a “una palabra trampa, que lo que evoca es el robo del agua”.

Abascal ha defendido “que no se vaya al mar el agua que necesitan los españoles en Aragón y Levante”, denunciando que “se tira a millones y millones de litros” y mostrando también su rechazo a “regalar” agua a Portugal “muy por encima de los tratados que tenemos” con el país vecino.

Ha insistido en que “en España hay agua para todos y hacen falta las infraestructuras para que el agua llegue a todas partes, para que llegue a los lugares de Aragón que necesitan el regadío” y para impedir “que los aragoneses vean cómo pasa el Ebro y que no se pueda aprovechar ese agua y sin que el resto de los españoles no puedan beneficiarse”.

Según ha señalado, “mientras tanto tenemos a los políticos del bipartidismo y de los aledaños con un debate falsario, por ejemplo, hablando de esa palabra del trasvase que sólo busca confundir. Y nosotros estamos hablando con mucha claridad de todos los temas: No vamos a engañar a nadie”.

“Mafia y estafa” y críticas al bipartidismo

A su entender, “se pretende hacer elegir a los aragoneses y al conjunto de los españoles de una manera diabólica: Entre una mafia y una estafa”, en alusión directa a PSOE y PP. Ha cargado contra la “mafia corrupta”, apuntando que “todo el entorno del presidente” Pedro Sánchez está imputado, investigado o en prisión, y ha extendido sus ataques a la “mafia homicida”, relacionándola con el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) por “la falta de mantenimiento de las infraestructuras”, pese a que este es “el momento en el que más impuestos se están pagando”.

También ha denunciado la “mafia traidora” que, según él, “quiere sustituir a su propio pueblo, regularizar a todo el mundo que entra ilegalmente en España, trayendo todo tipo de problemas de inseguridad y de colapso de los servicios públicos”. Ha añadido que esa “mafia” pretende “eliminar a ETA de la lista de organizaciones terroristas de la UE, quiere borrar la Historia, que nos olvidemos del sufrimiento reciente y de lo que han hecho los criminales de sus socios contra los españoles: Son, precisamente, sus socios los que le han pedido --a Pedro Sánchez-- que haga esto”. “Es absolutamente debeznable lo que estamos asumiendo y quizá nunca pensábamos que íbamos a tener algo así enfrente”.

En el otro lado sitúa “la estafa y la mentira del PP”, al que acusa de haber impulsado durante años las políticas migratorias en Bruselas y en España, así como los procesos de regularización masiva, y de fingir ahora que no tiene relación con ello “porque estamos en un momento electoral y Vox está denunciando su complicidad con el Partido Socialista”.

Ha añadido que el PP “ha impulsado también todas las políticas verdes y todos los acuerdos comerciales que están destruyendo la ganadería y la agricultura en España desde hace mucho tiempo”, citando el caso de Mercosur, que los populares han respaldado en Bruselas “y en España quieren hacer creer que se oponen a Mercosur y a todos esos acuerdos que van a destruir el sector primario en España. Por suerte, los agricultores no les creen”.

Problemas de fondo y agenda de campaña

Abascal ha asegurado que “frente a las traiciones, frente a las mentiras, frente a las mafias y frente a las estafas, nosotros estamos haciendo un esfuerzo en esta campaña por poner en el centro del debate los problemas reales de los ciudadanos”. Ha citado la seguridad en las calles, el acceso a la vivienda, el “colapso” de los servicios públicos —en especial la sanidad y las ayudas sociales—, el éxodo de los jóvenes aragoneses y la “destrucción del paisaje” por “la instalación masiva de molinos por razones ideológicas”. También ha aludido al “fanatismo climático, que está destruyendo otras formas de producción de energía”.

Funeral de Adamuz y ausencia de Sánchez

En relación con el accidente ferroviario de Adamuz, el presidente de Vox ha considerado “normal” que el jefe del Ejecutivo no acudiera al funeral de las víctimas: “No va porque no se atreve, porque sabe lo que le van a decir las víctimas y los ciudadanos”, ha afirmado, añadiendo que “no puede ir ni a funerales si no están absolutamente controlados, ni puede pasear por la calle”.

Ha explicado que él tampoco asistió: “Yo tampoco he estado en ese funeral y ha habido algunas personas que no lo han entendido, pero es que yo he escuchado a las víctimas. Las víctimas de este accidente ferroviario han dicho que no querían políticos en sus funerales”. Ha precisado que los representantes de Vox en Huelva acudieron “como unos ciudadanos más, entre el público”.

Para Abascal, “mi responsabilidad ante las víctimas y los españoles no es estar haciendo de plañidera en un funeral, sino intentando sentar en el banquillo a los culpables de esta tragedia y denunciándolos, y eso es lo que yo voy a seguir haciendo”.

Llamamiento a posibles movilizaciones

Sobre la respuesta social ante la situación política, ha señalado que “no hay que descartar ningún tipo de movilización” porque “lo que nos está pasando en España es algo dantescto, inimaginable”. Ha acusado al poder político de “llevarse todo a manos llenas, aprovechando cualquier tragedia, desde la epidemia de COVID hasta lo que está ocurriendo con el mantenimiento de nuestras infraestructuras por las mordidas en las contratas”, algo que, a su juicio, “merece cualquier tipo de respuesta y, por lo tanto, si los sectores deciden parar en España, nosotros lo apoyaremos”.

Ha añadido que “si deciden plantarse ante este Gobierno, lo apoyaremos, pero no nos olvidamos de que aquí quienes hoy controlan ese tipo de cosas son los sindicatos del crimen”.

Inmigración, seguridad y mujeres

En materia migratoria, ha afirmado que respecto a la expulsión de inmigrantes ilegales “estamos ante un problema estructural en el que tienen responsabilidad este Gobierno de España y los anteriores”. Ha denunciado que “en España la ley no se cumple y la ley de extranjería menos aún; en España la ley solo es para perseguir a los ciudadanos honrados, no para defendernos de un proceso de invasión migratoria y esto es algo que es verdaderamente dramático”.

Sobre el incremento de agresiones sexuales, Abascal ha señalado que “las mujeres ya se han dado cuenta de quién les defiende y de quién les ha puesto en riesgo” porque “este Gobierno, que llegó levantando la bandera del feminismo y de la lucha contra la violencia sexual, resulta que ha acabado condenando este Gobierno a las mujeres a la inseguridad en las calles y se han multiplicado las violaciones”.

Ha sostenido que “se han multiplicado porque tenían unos socios de Gobierno en la anterior legislatura que eran unos auténticos psicópatas que cambiaron el Código Penal y aquello significó que los violadores acabaron en la calle antes de tiempo, los que estaban en prisión, y porque se han dedicado a importar culturas enemigas de la libertad y de la igualdad de la mujer y a traer gente que no comprende que una mujer es libre, que puede caminar por donde quiera, que puede vestir como quiera y que por supuesto no se puede disponer de ella y no se la puede violentar”.