El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha alertado este sábado en un mitin celebrado en Cuarte de Huerva (Zaragoza) de que “ETA ha puesto a Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa”, a raíz de las informaciones que señalan que Bildu habría alcanzado un acuerdo con el presidente del Gobierno para reclamar que la banda sea retirada de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.
Abascal ha remarcado que “ETA ya no mata porque no le hace falta”, tras décadas de asesinatos, y ha reiterado que Vox no va a “olvidar ni a perdonar”, denunciando al mismo tiempo el “intento” de “borrar la historia” de España.
Durante su discurso, el líder de Vox ha sostenido que a los aragoneses y al resto de los españoles se les pretende forzar a “una elección endiablada: o la mafia o la estafa”.
En esta línea, ha descrito al Ejecutivo de Pedro Sánchez como “una mafia corrupta, mentirosa y traidora” que, según ha dicho, alcanzó el poder engañando a los ciudadanos y que ahora impulsa la regularización de medio millón de personas que han entrado de forma ilegal en España, con efectos directos sobre la seguridad, los servicios públicos y el acceso a la vivienda.
Como alternativa, Abascal ha denunciado “la estafa del Partido Popular”, al que ha acusado de pactar con el PSOE a la mínima ocasión.
Para justificarlo, ha recordado que el Partido Popular respaldó en el Congreso el inicio de los trámites para la regularización de medio millón de inmigrantes en situación irregular y que, posteriormente, rompió los gobiernos autonómicos con Vox tras haber mantenido, hasta el último momento, una posición que Abascal considera engañosa sobre el reparto de inmigrantes.
En este contexto, ha defendido que su partido renunció a seguir en los ejecutivos autonómicos antes que traicionar a su electorado, algo que, ha enfatizado, “no ha hecho ningún partido en 40 años de democracia española”.
El presidente de Vox ha reprochado también al PP que ahora trate de presentarse como contrario al Pacto Verde y a Mercosur, “pese a haberlos firmado, impulsado y votado en Bruselas durante décadas”.
Respecto a la política del agua, Abascal ha considerado que el trasvase es “un debate falso” y una “guerra del agua” promovida por la izquierda, en la que, a su juicio, ha terminado participando el Partido Popular. Ha defendido que “en España hay agua para todos”, pero que se desperdician millones de litros que acaban en el mar, y ha reclamado la interconexión de cuencas como una estrategia nacional coherente.
En este punto, ha arremetido contra el presidente aragonés, Jorge Azcón, por declararse incompetente en unas materias y competente en otras según su conveniencia. “Vox dice lo mismo en Aragón, en Murcia y en cualquier lugar de España”, ha indicado.
Trato “indecente e inhumano” a los enfermos de cáncer de Teruel
Por su parte, el candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha criticado los “40 años de mala gestión” del bipartidismo en la comunidad, especialmente en el ámbito del agua y de la sanidad.
Nolasco ha subrayado que “jamás se ha invertido” en encauzamientos pese a las riadas registradas recientemente en municipios como Cadrete, María de Huerva o Azuara, y ha acusado al Ejecutivo autonómico de sacar adelante decretos ómnibus que combinan ayudas a los damnificados con subvenciones a sindicatos y patronales, algo que ha calificado de “una canallada”.
Además, el dirigente de Vox ha tildado de “indecente e inhumano” que los pacientes con cáncer de Teruel se vean obligados a desplazarse hasta Zaragoza para poder recibir tratamiento, mientras se destinan millones de euros a lo que ha descrito como políticas ideológicas.