Santiago Abascal, líder de Vox, ha decidido no participar en el funeral de Estado dedicado a las víctimas de la dana, que tendrá lugar este miércoles en Valencia con motivo del primer aniversario de la catástrofe y estará encabezado por el rey Felipe VI. De igual forma, ningún otro dirigente de Vox estará presente en representación del partido.
Desde Vox, se ha comunicado que esta ausencia responde a la postura de Abascal de evitar compartir espacios con el presidente Pedro Sánchez y miembros de su Gobierno en los que no pueda «confrontarlo». Esta decisión se alinea con su política de no legitimar las acciones del Ejecutivo mediante su presencia en actos institucionales, tal como sucedió cuando se ausentó del desfile militar del 12 de octubre y de las celebraciones del Día de la Constitución.
Por otro lado, desde la formación se ha especificado que Llanos Massó, presidenta de las Cortes Valencianas, sí asistirá al funeral, pero lo hará en su capacidad oficial y no como representante de Vox. En eventos pasados, como la parada militar del Día de la Hispanidad, estuvieron presentes Carlos Pollán y Gabriel Le Senne, además del diputado Javier Ortega Smith, mostrando sus respectivos papeles institucionales.
















