Abascal critica los presupuestos de CyL y alerta al PP sobre la imposibilidad de chantajear a Vox

Abascal declara los presupuestos de la Comunidad de Castilla y León fracasados y advierte al PP que no puede chantajear a Vox.

El dirigente de Vox, Santiago Abascal, ha manifestado este lunes su convicción de que el proyecto presupuestario de la Comunidad está ‘condenado al fracaso’ por haberse formulado ‘sin hablar con la oposición’, y ha lanzado una advertencia al PP diciendo que ‘no hay ningún tipo de chantaje’ que su partido aceptará.

Durante su visita a Segovia para encontrarse con los miembros de Vox en esta zona, Abascal ha expresado su descontento con la propuesta presupuestaria de la Junta, calificándola como el reflejo de una falta total de intención por aprobarla, siendo más bien una estrategia para sustentar un argumento político.

Abascal ha hecho referencia a casos como Murcia, la Comunidad Valenciana o Baleares, donde los presupuestos se han aprobado tras aceptar ciertas demandas de Vox, a diferencia de lo sucedido en Castilla y León, donde no se ha dialogado con la oposición. Según él, esta es la causa del previsible fracaso en esta comunidad, así como en Extremadura y Aragón.

En relación con la situación en Segovia, donde sus concejales votaron en contra de las ordenanzas fiscales de 2026 por la ausencia de diálogo con el PP, Abascal ha criticado la postura impositiva de los ‘populares’. Ha remarcado que el PP parece acostumbrado a forzar la mano con Vox, subrayando que ‘no hay ningún tipo de chantaje que puedan hacer a Vox para votar a favor de ninguna de las iniciativas que planteen, sin hablar con Vox’.

Abascal ha enfatizado que, aunque no buscan imponer su visión sin tener mayoría, es esencial respetar los votos de los ciudadanos y no menospreciar a los votantes de Vox. ‘No cuenten con Vox cuando no consultan a Vox’, ha declarado, además de expresar su deseo de que se convoquen elecciones autonómicas en Castilla y León lo antes posible, junto con otras regionales y nacionales, para ‘devolver la voz a los ciudadanos’.

Finalmente, ha comentado sobre un posible acuerdo postelectoral en la Comunidad, señalando que será más sencillo si Vox lidera y el PP sigue, ya que su partido respeta a otras fuerzas con representación y está abierto a pactos. Ha concluido criticando la actitud del PP, que sigue creyendo tener un ‘derecho de pernada’ sobre Vox, y ha recordado que los votos pertenecen a los ciudadanos.

Personalizar cookies