Santiago Abascal, líder de Vox, ha lanzado fuertes críticas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusándolo de fomentar deliberadamente ‘la violencia en las calles’ con el fin de ‘mantener el poder’. Estas declaraciones surgen después de que se anunciara la cancelación de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España en Madrid, interrumpida por manifestaciones propalestinas.
‘El psicópata ha sacado a sus milicias a la calle. Le da igual Gaza. Le da igual España. Le da igual todo. Pero quiere la violencia en las calles para mantener el poder. Necesita a sus terroristas callejeros porque cuando ve al pueblo de verdad, como en Paiporta, sale corriendo como un miserable’, declaró Abascal en ‘X’, según informa Europa Press.
Por otro lado, Pedro Sánchez expresó esta mañana en un evento en Málaga que inicia el curso político del PSOE su ‘reconocimiento y respeto absoluto a los deportistas, pero también nuestra admiración a un pueblo como el español que se moviliza por causas justas como la de Palestina’.
La organización de la Vuelta, posteriormente, confirmó la anulación de la etapa final debido a las protestas durante el trayecto por el centro de Madrid. Los ciclistas tuvieron que detenerse al llegar a la capital y, tras una breve pausa, reanudaron la marcha en una carrera neutralizada, que tuvo que ser interrumpida nuevamente a pocos metros.
Finalmente, a las 17.30 horas, se anunció un cambio no previo en el trazado de la etapa final, modificando la entrada a Madrid para evitar pasar por el centro de Alcobendas, redirigiendo a los ciclistas por una ruta alternativa. Durante este proceso, los manifestantes propalestinos ocuparon varios puntos del recorrido y la Policía realizó intervenciones ante el lanzamiento de vallas de contención y botellas, especialmente intensas en la zona de El Paseo del Prado desde Atocha.