Santiago Abascal, líder de Vox, ha declarado este jueves que Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, está siendo objeto de “un linchamiento” debido a su manejo de la dana que provocó más de 200 fallecidos hace un año. Paralelamente, ha lanzado críticas al PP por “estar atemorizado” frente a Pedro Sánchez.
Estas declaraciones las ha realizado a través de un mensaje en su perfil de la red social X (anteriormente Twitter), donde expresó que encontraba “repugnante” el funeral de Estado por las víctimas de la dana, tildándolo de “mascarada” y señalando que se transformó en un escenario para el “linchamiento” de Mazón y el “indulto” a Sánchez, acto al que él no asistió.
“Ante este linchamiento”, Abascal ha mencionado que siente “pena” y “vergüenza” al observar al PP “atemorizado ante Sánchez” y “incluso algunos de ellos (los ‘populares’) sumándose al linchamiento”, sin especificar nombres.
Abascal, quien aseguró que Vox no participará en este linchamiento “que patrocina el mafioso de la Moncloa”, en alusión a Sánchez, admitió el martes que Mazón “miente” respecto a sus declaraciones contradictorias sobre su ubicación durante los primeros momentos de la dana. Asimismo, negó que Vox apoyara a Mazón en la Comunidad Valenciana, aclarando que solo respaldan los presupuestos para “reconstruir” las áreas afectadas.
En su mensaje de condolencias a las víctimas de la dana, Abascal no hizo mención a Mazón. Sin embargo, en su comunicado de este jueves, insistió en que su partido ha solicitado a Mazón “explicaciones y responsabilidades” por su gestión del evento, “en parlamentos y en cualquier otro lugar donde tenga derecho a la defensa”, puntualizó.
