Abascal cuestiona la elección de Peramato como fiscal general, temiendo protección a Sánchez

Abascal sospecha que Peramato fue propuesta para proteger a Sánchez de corrupción y critica la falta de garantías por su inexperiencia.

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ofrece un mitin en la plaza de Los Bandos, a 22 de noviembre de 2025, en Salamanca, Castilla León (España). Manuel Ángel Laya - Europa Press

Santiago Abascal, líder de Vox, ha manifestado su recelo hacia Teresa Peramato, propuesta por el Gobierno para fiscal general del Estado, aludiendo a que podría ser una estrategia de Pedro Sánchez para cubrirse de acusaciones de corrupción. Durante una entrevista en ‘Espejo público’, recogida por Europa Press, Abascal ha señalado que lo más relevante de Peramato es ser ‘la propuesta de Sánchez’, destacando la conexión de este con diversos ‘asuntos de corrupción que afectan directamente’, lo que le genera ‘sospechas y prevenciones’.

Abascal ha reiterado que no extenderá su ‘voto de confianza’ a Peramato, justificándolo en su experiencia previa con las decisiones del presidente, y ha criticado la falta de antecedentes públicos de la candidata como garantía de imparcialidad. Además, ha sugerido que Sánchez busca en Peramato una defensa desde la Fiscalía, acusándolo de ‘hurtar a los españoles la posibilidad de expresarse en las urnas’ para protegerse a sí mismo y evitar riesgos, incluso con este nombramiento.

EL FALLO CONTRA GARCÍA ORTIZ, CORRECTO

En otro segmento de la entrevista, Abascal ha calificado como ‘correcto’ y ‘adecuado’ el fallo del Tribunal Supremo contra Álvaro García Ortiz, ex fiscal general, por revelación de secretos en el caso contra Alberto González Amador. Ha desestimado que la decisión del tribunal estuviera influida políticamente y ha criticado el acuerdo entre PP y PSOE para la renovación del Tribunal Constitucional, al que ha tildado de ‘carácter político’ y ha previsto que García Ortiz buscará revertir el fallo en el Tribunal Constitucional.

Personalizar cookies