Abascal exige que Vox forme parte del Gobierno de Extremadura con una vicepresidencia y varias consejerías

Abascal reclama que Vox entre en el Gobierno extremeño con una vicepresidencia y consejerías y carga contra Zapatero, Sánchez y la política migratoria.

4 minutos

Publicado

4 minutos

El líder de Vox, Santiago Abascal, sostiene que su partido debe integrarse en el Ejecutivo de la Junta de Extremadura para asegurar que se materializan los cambios que reclaman, mediante una vicepresidencia y varias consejerías “acorde a los votos”.

“Hay que estar en el Gobierno para garantizar que se producen los cambios que nosotros queremos. Hay que estar con una vicepresidencia que tenga sus consejerías. El número de consejerías proporcionales a nuestra representación en las elecciones, con las políticas adecuadas que ya hemos pactado en otros lugares como la Comunidad Valenciana y con el presupuesto adecuado para que seamos nosotros los responsables de ejecutar las políticas de Vox”, ha señalado Abascal este domingo en una entrevista en ‘Ok Diario’, recogida por Europa Press.

Abascal acusa al PP de haberles engañado, lo que, según afirma, les llevó a abandonar los anteriores gobiernos autonómicos. Tras la repetición electoral, considera que existe “una nueva relación de mayorías”. Asegura que los populares difunden que Vox no quiere gobernar, pero insiste en que “no es una cuestión de consejerías, de números, o de tener una vicepresidencia: se trata de hacer políticas concretas”, y recalca que el giro político en Extremadura debe estar dirigido por Vox, aunque admite que “no es necesario que sea así en todos los lugares”.

En su opinión, los cambios imprescindibles pasan “con la reindustrialización, con la oposición al Pacto Verde, con la oposición a las políticas migratorias, con la rebaja fiscal y con el fin del gasto político”. Explica que, si esas medidas se garantizasen desde fuera del Ejecutivo y existiese plena confianza, Vox podría mantenerse al margen, pero en este caso juzga “necesario” entrar en el Gobierno regional.

Al mismo tiempo, Abascal reitera que su objetivo último no es ocupar “una vicepresidencia de Feijóo”, sino alcanzar la jefatura del Ejecutivo central. “Yo quiero ser presidente del Gobierno de España y quiero liderar un gran cambio en España”, ha subrayado. A su juicio, el país debe recuperar su soberanía, reforzar la seguridad, mejorar la prosperidad, racionalizar el gasto público y devolver a los jóvenes la esperanza de poder formar una familia.

Críticas a Zapatero por su papel en Venezuela

En otro momento de la entrevista, Abascal se pronuncia sobre la actuación de Estados Unidos respecto a Nicolás Maduro y sobre el papel “nefasto” del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente de Vox afirma que no considera que la reciente excarcelación de opositores en Venezuela sea “un tanto de José Luis Rodríguez Zapatero”, sino del “Gobierno de Estados Unidos y de la oposición venezolana”, que, según sostiene, “han presionado extraordinariamente y han provocado la debilidad del régimen”.

“Si fuera un tanto de Zapatero, los habrían soltado antes”, ha señalado Abascal, quien ha insistido en que espera que sean liberados todos los presos políticos de manera “inmediata” y que se aclare “el papel nefasto que Zapatero ha jugado en Venezuela como blanqueador del régimen y como conexión con el Gobierno de España”. “Algún día lo sabremos y tendrán que asumir responsabilidades. Espero que ante los tribunales”, ha añadido.

En esta línea, diferencia entre la honradez intelectual y la moral del expresidente socialista, destacando a Zapatero por ser honrado intelectualmente, pero no “moralmente”. “A veces la honradez se mide solo en términos económicos y creo que hay que medir la corrupción moral también desde otras perspectivas”, ha indicado.

Ataques a Sánchez y defensa de la “remigración”

Interrogado sobre Pedro Sánchez, el dirigente de Vox sostiene que el jefe del Ejecutivo “ha comprado con dinero público una investidura” y le reprocha trocear la soberanía nacional de España “y luego habla de la de Venezuela”. A su entender, “está comprando permanentemente la permanencia en el poder. Una semana más, un día más, un mes más. El otro día recibiendo a Junqueras. Y yo creo que eso no es de gente honrada”, ha asegurado.

Respecto a la reciente actuación de Estados Unidos en Venezuela, Abascal reconoce que no esperaba la detención de Maduro, aunque celebra su arresto y agradece a Trump la decisión. “Ahora están todos los opinadores poniendo pegas, mentando el derecho internacional y resulta que ahora el derecho internacional sirve para proteger a los tiranos y no para proteger a los pueblos”, ha expresado, cargando después contra quienes en España apelan al derecho internacional y, al mismo tiempo, “vulneran el derecho nacional, pisotean la Constitución y asaltan el Tribunal Constitucional”.

En el ámbito migratorio, Abascal insiste en la necesidad de “hacer cumplir las leyes” y denuncia que en España no se aplican correctamente las normas de extranjería. Afirma que unas 600.000 personas entraron de forma irregular en 2025 y augura cifras parecidas para este año.

En este contexto, defiende que Vox plantea “repatriar inmediatamente a los inmigrantes en situación irregular”, expulsar “a quienes cometan delitos graves, sean o no legales”, y poner en marcha “un proceso de remigración” para quienes, según sus palabras, “hayan venido a vivir del erario público y no a trabajar”.

“Esa es nuestra pretensión, utilizando las leyes que tenemos, cambiando las leyes necesarias e incluso haciendo que se cambien los acuerdos internacionales que dificultan en muchos casos también estas políticas”, ha concluido.