Abascal intensifica su presencia en Aragón con mítines casi diarios para atraer al voto desencantado con PP y PSOE

Abascal refuerza su campaña en Aragón con actos casi diarios junto a Nolasco para capitalizar el descontento con PP y PSOE tras el adelanto electoral.

2 minutos

El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto al candidato a la Presidencia de Aragón, Alejandro Nolasco, en un acto público celebrado en Teruel. JAVIER ESCRICHE

El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto al candidato a la Presidencia de Aragón, Alejandro Nolasco, en un acto público celebrado en Teruel. JAVIER ESCRICHE

Comenta

Publicado

2 minutos

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha diseñado en Aragón una campaña electoral cargada de actos para arropar a su cabeza de lista, el exvicepresidente autonómico Alejandro Nolasco, con el objetivo de canalizar el voto molesto con las políticas del PP y del PSOE.

Abascal viaja a Aragón desde este mismo jueves, cuando tiene previsto acudir a La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) y encabezar el principal acto de precampaña en Alcañiz (Teruel). El viernes se desplazará por la mañana a La Puebla de Alfindén (Zaragoza) y por la tarde ofrecerá un mitin en Huesca. El sábado cerrará un nuevo encuentro en Calatayud (Zaragoza).

Tras este primer bloque, no está previsto que el presidente de Vox regrese a Aragón hasta el miércoles de la próxima semana, ya que el martes debe participar en el Pleno del Congreso y el miércoles en la Diputación Permanente, lo que limita su presencia en territorio aragonés durante esos días.

La campaña arranca pocos días después del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), en el que han muerto más de 40 personas y se han registrado más de un centenar de heridos. Frente a otros partidos que sí han optado por paralizar su agenda, Vox decidió mantener sus actos en Aragón, defendiendo que no iban a contribuir al “silencio” ni a “escudarse tras las víctimas”.

Reedición del modelo aplicado en Extremadura

Al margen de los actos ya cerrados para la campaña, Abascal ha realizado en las últimas semanas varias visitas y mítines en distintos municipios aragoneses, después de que el presidente autonómico, Jorge Azcón, adelantara las elecciones al no poder aprobar los presupuestos regionales por sus diferencias con Vox. La precampaña arrancó justo después de Navidad y, solo la semana pasada, Abascal pasó por hasta nueve localidades.

La intención del líder de Vox es reproducir el esquema que siguió en la campaña de Extremadura, acompañando a Nolasco en el mayor número posible de actos. En las elecciones extremeñas del 21 de diciembre, Vox logró un avance notable, al pasar de cinco a once escaños en el Parlamento regional.

De cara a la cita con las urnas, Vox afronta el escenario con expectativas favorables, ya que la mayoría de sondeos apunta a que podrían duplicar el resultado obtenido en 2023. Su estrategia pasa por equiparar al PP con el PSOE y sostener que décadas de alternancia bipartidista están detrás de los principales problemas que sufre Aragón, como las trabas a la agricultura, la Agenda 2030 y la inmigración ilegal, a la que achacan la “inseguridad” y la saturación de los servicios públicos.