El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este lunes que la “pelota” está “en el tejado” de la presidenta en funciones de Extremadura, María Guardiola, tras los resultados de las autonómicas, y ha recalcado que su formación contempla “muchas posibilidades”, sin excluir que, en la negociación con el PP para un eventual acuerdo, Vox exija formar parte del Ejecutivo regional.
En una comparecencia ante los medios desde la sede nacional de Vox en Madrid, Abascal ha analizado el escenario que se abre tras la victoria de Guardiola, que ha logrado 29 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta fijada en 33, y el avance de Vox, que pasa de cinco a 11 diputados. Con esta nueva correlación de fuerzas, la candidata del PP necesita el apoyo del partido de Abascal para poder gobernar.
Abascal ha remarcado que existen diversas “fórmulas de acuerdo” que se pueden valorar y ha insistido en que la prioridad de Vox pasa por influir en las políticas ecológicas, migratorias, de género y fiscales que se apliquen en la comunidad.
“Es el PP quien tiene que elegir. Conviene no adelantar acontecimientos. (María Guardiola) tiene que decidir si pacta con los socialistas. Si decide pactar con Vox, estamos abiertos a muchas posibilidades, pero no vamos a adelantar acontecimientos (...) No estamos cerrados a ninguna posibilidad”, ha señalado, dejando en manos de la dirigente ‘popular’ el rumbo de las conversaciones.