Abascal tacha de crimen el accidente de Adamuz y reclama la dimisión de Sánchez

Abascal califica de crimen el accidente de Adamuz, acusa a Sánchez de responsabilidad y reclama su dimisión por la corrupción ligada al siniestro.

1 minuto

El presidente de VOX, Santiago Abascal, en una sesión de control al Gobierno , en el Congreso de los Diputados, a 11 de febrero de 2026, en Madrid (España).  Eduardo Parra - Europa Press

El presidente de VOX, Santiago Abascal, en una sesión de control al Gobierno , en el Congreso de los Diputados, a 11 de febrero de 2026, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

Última actualización

1 minuto

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sostenido este miércoles que el siniestro ferroviario de Adamuz (Córdoba) "fue un crimen" y no un simple accidente, señalando directamente como responsable al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a quien ha reclamado que abandone el cargo. "El Gobierno es una calamidad y provoca calamidades", ha sentenciado.

"Afirmo con toda claridad que Adamuz fue un crimen y no un accidente", ha reiterado Abascal durante su intervención en la comparecencia de Sánchez en el Congreso, convocada para informar sobre la tragedia y el accidente ferroviario de Gélida (Barcelona), que se saldaron con 47 fallecidos y más de cien heridos.

El líder de Vox ha intensificado sus reproches a Sánchez y a su gabinete tras lo ocurrido, insistiendo en que el siniestro fue consecuencia directa de "la corrupción". "La corrupción mata", ha enfatizado, al tiempo que ha recordado que el exministro de Transportes José Luis Ábalos se encuentra en prisión por presunta corrupción, al igual que su antiguo asesor Koldo García, que llegó a ocupar un puesto como consejero en Renfe Mercancías. También ha mencionado a la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera, imputada por presuntos delitos de malversación y tráfico de influencias.

El dirigente de Vox ha advertido de que "el crimen pesará sobre sus conciencias" y ha expresado su deseo de "que respondan ante los tribunales", subrayando que su partido ya ha presentado una querella criminal por el accidente ferroviario.