El líder de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado que “es una contradicción insorportable” que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya impulsado en fechas recientes protestas contra “la mafia” de Pedro Sánchez y, al mismo tiempo, tenga previsto acudir el próximo lunes al Palacio de La Moncloa para mantener un encuentro con el jefe del Ejecutivo sobre Ucrania y la política de Defensa.
“¿Qué más tiene que ocurrir para que Feijóo rompa todos los puentes con el PSOE?”, ha planteado Abascal, reclamando al dirigente popular que abandone “el teatro de hacer como que discute con el PSOE y que rompa los pactos en Bruselas”.
Desde la localidad turolense de Calamocha, donde ha comparecido este martes, ha puesto en duda que la base del PP respalde esa cita con Sánchez: “No creo que ni sus votantes, ni sus militantes, casi diría incluso que los políticos del Partido Popular, estén de acuerdo con que el señor Feijóo vaya al Palacio de La Moncloa a reunirse con Pedro Sánchez en estas circunstancias. Debe ser una orden de Bruselas, debe ser una orden de sus jefes de mando”.
En la misma línea, ha insistido en la incoherencia que, a su juicio, supone esa reunión: “Si el señor Feijo piensa que el Gobierno es una mafia, ¿qué hace el lunes legitimando al capo de la mafia? Esa es la pregunta que muchos españoles quieren ver respondida. Nosotros no tenemos respuestas porque no lo entendemos”.
Durante su recorrido por la provincia de Teruel, Abascal ha reiterado que “Sánchez es una amenaza para España” y que “se ha convertido en una amenaza para la seguridad, muy especialmente de las mujeres, en una amenaza para la sanidad, por el colapso que trae la invasión migratoria, y para la prosperidad por la traición al campo y a la industria con las políticas del fanatismo verde y de atraco fiscal que están destruyendo a las clases medias y a los autónomos”.
Ha añadido que, a su entender, el obstáculo para frenar esa “amenaza” es el propio Partido Popular: a la vez, “el problema de no poder derrotar a esa amenaza se llama Alberto Núñez Feijóo y PP, que constantemente hacen méritos para legitimar a la mafia de Pedro Sánchez”, ha señalado, calificando de “incomprensible” que Feijóo se siente con el presidente del Gobierno: “No entendemos qué más tiene que pasar, con todo lo que ha ocurrido desde 2018 con este Gobierno, para que Feijóo rompa todos los contactos con el Gobierno”.
Según Abascal, el jefe de la oposición acudirá a La Moncloa “a pactarlo todo”, como ya habría hecho, a su juicio, en otros ámbitos: Feijóo “ahora quiere pactar la política internacional y de Defensa como pactó hace muy poco Mercosur en Bruselas a las órdenes de Von der Leyen”. Ha sostenido que PP y PSOE también han cerrado acuerdos para imponer a los escolares “el menú halal en Ceuta”, para aumentar el número de escaños en las Cortes de Castilla-La Mancha, para impulsar el Pacto Verde o para un pacto energético, en lugar de “intentar sentarle en el banquillo por las responsabilidades que el Gobierno tiene en el apagón”.
Abascal ha trasladado estas críticas también al ámbito autonómico. “En Aragón ocurre lo mismo”, ha afirmado, reprochando al presidente regional, Jorge Azcón, que esté negociando con el Ejecutivo central “el reparto de la inseguridad y la ruina para traer a 200 MENA más a Aragón”, y atribuyendo la salida de Vox del Gobierno autonómico al acuerdo entre Feijóo y Sánchez, “ambos a las órdenes de Von der Leyen”.
Frente a esta situación, ha asegurado que Vox da voz a quienes tienen “una preocupación general” y ha augurado que su partido sufrirá “todos los ataques del bipartidismo”. En este sentido, ha advertido de que “ni la violencia de unos ni la guerra sucia de otros nos van a hacer retroceder”.
Debate sobre financiación autonómica
En relación con la financiación autonómica, Abascal ha defendido que “el problema de España tiene que ver con el modelo autonómico”, un modelo “creado” por PP y PSOE. A su juicio, son estas dos formaciones quienes deben resolver el sistema que diseñaron: “Que se peleen entre ellos y que lo resuelvan porque ellos lo han creado”. Como alternativa, ha planteado que el Estado recupere competencias clave como sanidad, educación y justicia.
Ha subrayado que, “más que la financiación autonómica, hay que pensar en qué se hace para dejar de atracar fiscalmente a la gente y para no gastarse el dinero de la gente en porquerías o gastárselo en financiar sindicatos patronales o partidos políticos o en cuestiones ideológicas financiando todo tipo de organizaciones no gubernamentales”.
En este contexto, ha recalcado que “hay que pensar en los trabajadores y en las familias y no se está haciendo, y por eso nos negamos a entrar al debate de la financiación autonómica, que es un problema creado por el Partido Popular y por el Partido Socialista”.
Críticas a las rebajas fiscales y a la política de vivienda
Sobre la bonificación del 100% del IRPF para los propietarios de viviendas que mantengan congelado el alquiler este año, Abascal ha restado importancia a la iniciativa y ha ironizado con que “la medida es que Sánchez se ha puesto un chaleco amarillo junto a Bolaños” y que “todas las medidas del Gobierno han ido contra la vivienda, para empezar promoviendo la invasión migratoria” cuando “las viviendas siguen siendo las mismas, igual que las plazas hospitalarias son las mismas: No se puede seguir abriendo las puertas a que venga más gente cuando no tenemos manera de atenderlos y cuando no hay para todos”.
Como receta alternativa, ha abogado por liberalizar el suelo, salvo en áreas protegidas, y reforzar la construcción de vivienda pública. Al mismo tiempo, ha expresado su “desconfianza” hacia el Ejecutivo central, al que ha señalado como “principal responsable junto al PP, que también ha dejado que esto fuera ocurriendo”. En referencia al gesto simbólico del “chaleco”, ha zanjado: “El chaleco que se lo meta donde le quepa y que convoque elecciones”, reclamando a Sánchez un adelanto electoral.
Por último, ha cargado contra el PP por secundar decisiones que, según él, dañan al sector primario, como los acuerdos de Mercosur o el Pacto Verde, y ha avanzado que Vox votará en contra de estas iniciativas en el Parlamento Europeo.