Tras la firma este viernes, Euskadi ha logrado que el Gobierno le traspase en el último año diez competencias. Aún así, desde Ajuria Enea se urge a completar las trasferencias pendientes, las cuales están sobre la mesa del Ejecutivo de Sánchez y restan para lograr el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, "la plasmación de un pacto político" con el gobierno español "refrendado por los vascos", en palabras del lehendakari Imanol Pradales.
Así, Pradales ha anunciado que el gobierno vasco prepara un informe de evaluación que recoge "los cumplimientos y los incumplimientos de los acuerdos suscritos" con el Ejecutivo del Estado, que será "la base para la reválida bilateral" que acreditará "la voluntad real" de la Administración estatal "ante el actual curso político".
El traspaso de competencias rubricado este viernes ha llegado después de una negociación contrarreloj y tras la amenaza pública del PNV de revisar la relación con la coalición de Gobierno por la demora que arrastraba a la hora de formalizar las trasferencias.
Peso a celebrar el logro, a Pradales no le ha gustado que se haya conseguido "tarde y tras un camino plagado de obstáculos y resistencias políticas y administrativas". "Hemos vuelto a salvar la convocatoria en el último minuto y no podemos seguir así. Cerrada la Comisión Mixta, retomamos la iniciativa y abrimos una nueva fase de negociación", ha asegurado.
Qué se ha firmado
El Gobierno de España y el Gobierno Vasco han firmado en la Comisión Mixta de Transferencias un paquete de cinco competencias pendiente del Estatuto de Gernika: prestaciones por desempleo, prestaciones no contributivas familiares de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, Seguro Escolar y el Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo.
- Prestaciones por desempleo (el “paro”)
Es el traspaso de mayor calado político y administrativo: Euskadi ya gestiona políticas activas (Lanbide), pero el salto ahora es asumir la gestión económica de las prestaciones. Varias informaciones apuntan a que sería la primera comunidad en gestionar el pago del paro en estos términos. - Prestaciones no contributivas familiares de la Seguridad Social
La “fase 1” de la carpeta de Seguridad Social pactada: prestaciones asistenciales ligadas a protección social no contributiva. - Salvamento Marítimo
Transferencia operativa y sensible por coordinación con medios estatales y emergencias en costa. - Seguro Escolar
Gestión de una prestación estatal ligada al ámbito educativo. - Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo
Competencia técnica, con impacto limitado pero simbólica dentro del “paquete” de cierre.
Los subsidios por desempleo, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Seguro Escolar serán gestionadas por el ejecutivo vasco a partir del 1 de enero de 2027. Las funciones de Salvamento Marítimo, desde el próximo 1 de octubre, según ha detallado la portavoz del gobierno autonómico, María Ubarretxena, quien también ha informado de que el traspaso del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria de Barakaldo se hará efectivo cuando los acuerdos correspondientes se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Por qué ahora
Las trasferencias se habían comprometido en julio. Según un acuerdo político entre Sánchez y Pradales debería haber quedado fijadas en 2025, pero la firma de las mismas se fue retrasando y la Comisión Mixta llegó a aplazarse para “asegurar la materialización íntegra y fiel” de lo pactado.
En la última semana, el PNV tensó la negociación con un mensaje claro: si el viernes no había firma, habría consecuencias políticas en la relación con La Moncloa. Esa presión aceleró la negociación al más alto nivel para cerrar el acuerdo “sobre la bocina”.
La firma del acuerdo se podría interpretar en clave estatal como un movimiento para reordenar la relación con un socio clave en el Congreso y proyectar estabilidad al arranque de 2026. Sin embargo, tal y como hemos visto, hay trabajo por delante que hacer y el Gobierno Vasco no va a aceptar más retrasos.
Lo que queda por transferir
Tras las cinco transferencias de hoy quedaría por acordar las de otras 15 materias para completar el Estatuto de Gernika:
Seguridad Social
- Dirección y tutela de mutuas colaboradoras
- Ampliación de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (para nuevas prestaciones)
- Prestaciones contributivas (INSS) e Instituto Social de la Marina en Euskadi
- FOGASA (Fondo de Garantía Salarial)
- Gestión del Régimen Económico de la Seguridad Social (afiliación, cotización, recaudación, etc., sin romper caja única)
Infraestructuras
- Puertos (Bilbao y Pasaia, interés general)
- Aeropuertos (Foronda, Bilbao, Hondarribia)
- Paradores de turismo (Hondarribia y Argomaniz)
Seguridad pública
- Ampliación de Tráfico y circulación de vehículos (matriculación, permisos, exámenes, etc.)
- Régimen Electoral Municipal
Hacienda, finanzas y empresa
- Crédito oficial y ordenación del crédito y banca
- Seguros privados
- Seguros agrarios
- CEDEX (Centros de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) — funciones colaborativas
- Fomento y financiación de la PYME industrial