Asunción Quinzá, secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad de la Generalitat, ha señalado a Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat y secretaria de Igualdad del PSOE, por intentar "desviar la atención de los escándalos machistas" de José Luis Ábalos, exministro socialista, a raíz de sus comentarios sobre un evento musical programado para el 25 de julio en València.
"Choca que la secretaria de igualdad del PSOE, que ha estado callada durante 15 meses conociendo los escándalos machistas de su compañero Ábalos, ahora busque desviar la atención. Se encuentran contra la espada y la pared, porque los casos de machismo del PSOE conocidos en los últimos meses, les ha puesto frente al espejo".
Después de que Bernabé solicitara a Susana Camarero, vicepresidenta del Consell, detener el concierto de Los Meconios en València por "degradar a las mujeres", el Consell respondió: "Pocas lecciones de quienes han estado callados durante más de 15 meses, con un silencio cómplice avalando a compañeros puteros y machistas, hasta que les han permitido hablar con el argumentario de Moncloa".
Asimismo, se informó que el Comisionado para la Lucha contra la Violencia contra la Mujer ha respondido a las preocupaciones sobre ciertos eventos en la Comunitat, comunicando a los organizadores la importancia de asegurar el respeto por la igualdad en dichos eventos.
"Desde el Gobierno valenciano siempre criticaremos cualquier acto machista que se produzca, venga de donde venga. Este Gobierno está comprometido con la igualdad. De hecho, hoy tienen la oportunidad de escribir a un Comisionado para la Lucha contra la Violencia contra la Mujer porque es este Consell el que ha creado esta figura. Estamos trabajando con los organizadores de conciertos y festivales de esta Comunitat para velar por el respeto a la igualdad en todos y cada uno de los eventos que tienen lugar en este territorio", agregó la secretaria autonómica. Además, mencionó la campaña activa para prevenir agresiones sexuales y promover espacios libres de violencia, incluyendo puntos violetas y pulseras detectoras de sumisión química.
Finalmente, Quinzá hizo un llamado a la secretaria de Igualdad del PSOE para que impulse en el Ministerio de Igualdad un esfuerzo conjunto para fomentar la conciencia y sensibilización entre los jóvenes contra letras machistas en la cultura, como lo propone el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, asegurando el apoyo del Consell en estas iniciativas.