Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona y participante en la Global Sumud Flotilla, ha comunicado que “las próximas horas serán realmente críticas” tras haber observado la noche del miércoles a varios barcos no identificados acercándose a la Flotilla, que se encuentra a unas 135 millas náuticas de Gaza, para luego retirarse.
En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio y recogida por Europa Press, Colau ha insinuado que los barcos serían de Israel y describió que el primer encuentro ocurrió alrededor de las 4:00 a.m., seguido por la aproximación de un submarino una hora más tarde. “No sabemos si simplemente quieren estresarnos o si quieren esperar a que exista la luz del sol para que sea menos peligroso abordarnos”, explicó.
Colau ha hecho un llamado a “estar pendientes” durante el tiempo venidero, el cual ha calificado de sumamente crítico. Además, ha remarcado que la flotilla, compuesta por más de 40 embarcaciones y cientos de personas, se acerca a tierra este jueves, configurando una situación que Israel no ha enfrentado antes.
“Este mar no es suyo, son aguas internacionales y por tanto no tienen ningún derecho a detenernos, y menos a una misión humanitaria. Además, las aguas palestinas tampoco son suyas. En teoría no deberían poder detenernos, pero como los gobiernos occidentales les permiten, pues hacen estas ilegalidades”, ha declarado.