La exregidora de Barcelona, Ada Colau, ha manifestado este domingo desde su nave de la Global Sumud Flotilla que en apenas dos días se encontrarán ‘muy cerca’ de Gaza. Ha instado a los países a que las fragatas enviadas acompañen a la flotilla para establecer de manera permanente el corredor humanitario, con el objetivo de proteger sus vidas.
En una entrevista con 3Cat, que fue recogida por Europa Press, Colau ha expresado su deseo de que si todos los gobiernos europeos aportaran barcos, ‘este corredor humanitario mañana mismo se puede abrir’. Recordó que la flotilla está integrada por ciudadanos y se aproxima a Gaza con embarcaciones de segunda mano.
EL ENVÍO DE ESPAÑA
Colau también señaló que durante su navegación por aguas griegas solo han avistado un barco griego, aunque están conscientes de que el barco italiano está cerca: ‘El que envía el Estado español parece que no va a un ritmo demasiado rápido y aún se encuentra a una distancia importante, pero no hemos tenido ninguna información oficial’, comentó.
Según su opinión, estos países están actuando ‘como debe hacer cualquier Estado democrático’, enfatizando la lógica de que un país emplee recursos para proteger la vida de sus ciudadanos.
‘PRESIÓN INTERNACIONAL’
‘La presión internacional está funcionando’, afirmó Colau, añadiendo que las movilizaciones han forzado a los gobiernos a tomar postura.
Después de 27 días navegando en el ‘Family’, tuvieron que reubicarse a otro barco debido a las circunstancias. ‘Emocionalmente fue duro, pero lo importante es la misión’, dijo, ahora a bordo del ‘Sirius’, uno de los barcos más grandes de la flotilla.
Admitió que ‘no es una travesía fácil’ y que se ha prolongado más de lo esperado debido a ataques con drones y averías, entre otros problemas, aunque aseguró que el ánimo del equipo sigue intacto.