Tras reunirse con el equipo del PP encargado de hacer el seguimiento de la crisis ferroviaria que ha generado los accidentes ocurridos en la red ferroviaria española, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido ante la prensa para exponer la postura de su partido sobre la situación generada. Para Feijóo, hay dudas de todo tipo que el Gobierno no sólo no está aclarando sino que está alimentando con explicaciones y medidas que generan más "cofusión".
El líder del PP ha anunciado que su partido ha solicitado un pleno extraordinario en el Congreso la semana que viene sobre el sistema ferroviario y los últimos accidentes. Al mismo tiempo, ha retado a Sánchez a comparecer en las próximas horas para dar explicaciones. De lo contrario, anuncia que lo llevará ante el Senado porque "un caos de estas dimensiones exige que dé la cara el presidente del Gobierno", del que ha dicho que se encuentra desaparecido cinco días después de la tragedia de Adamuz.
👉Feijóo, sobre la crisis ferroviaria: " El Gobierno no está esclareciendo casi nada, multiplica la inquietud y genera caos".
— demócrata (@democrata_info) January 23, 2026
🔵El PP ha pedido un pleno extraordinario en el Congreso la semana que viene sobre el sistema ferroviario y los últimos accidentes.
Toda la información… pic.twitter.com/wDxtfneLIY
Sobre el accidente de Córdoba, Feijóo ha dicho: "Vamos a exigir que se conozca lo que ha sucedido", añadiendo que "el duelo no puede ser coartada para la opacidad". Para el líder del PP, cinco días después de la tragedia "no hay una versión consistente de lo sucedido ni en Córdoba ni en Barcelona. Pasan los días y aumenta la confusión. Cada pasajero que se sube al tren es una víctima colateral de lo sucedido". Al mismo tiempo, Feijóo ha criticado el trato que el Gobierno está dando a los maquinistas, con quienes pide que se restablezca "una conversación leal y constructiva".
"El Gobierno no está esclareciendo casi nada, multiplica la inquietud y genera caos", ha sentenciado, rotundo, Feijóo.
"No son hechos aislados"
Más allá de los accidentes puntuales ocurridos en los últimos días, Feijóo cree que "el Gobierno debe asumir la magnitud de lo que está pasando en el sistema ferroviario español. No son hechos aislados. Es un síntoma general de que los servicios públicos esenciales no están funcionando. El estado de las vías es un reflejo de la situación general de España".
"El Gobierno debe explicar qué hizo ante las advertencias de usuarios y maquinistas previas al suceso de Adamuz. El Gobierno está haciendo ahora lo que negó durante meses: escuchar a los maquinistas. Tiene que explicar a qué responde que esté actuando tarde y mal, con decisiones contradictorias". En este punto, el líder popular ha cargado contra la ida y vuelta de la limitación temporal de la velocidad en ciertas vías impuesta por el Gobierno, antes de afirmar que "el miedo nace con la tragedia pero crece con la incertidumbre posterior que genera el Gobierno dando bandazos".
En las postrimerías de su intervención y antes de dar paso a las preguntas de la prensa, Feijóo ha listado las muchas dudas que se le plantean después de la tragedia de Adamuz, del accidente mortal de Gelida y de la seguridad general del sistema ferroviario de transportes.