Adelante Andalucía se distancia de las ‘peleítas’ de la izquierda central y defiende su propia visión andalucista

José Ignacio García critica la 'peleíta' de izquierdas y aboga por una visión andalucista e independiente en Adelante Andalucía.

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, en rueda de prensa en el Parlamento. (Foto de archivo).JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS

José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía, ha expresado su discrepancia frente a lo que ha calificado como ‘peleíta’ de las ‘izquierdas centralistas’, mientras que ha destacado la propuesta ‘andalucista’ de su partido.

En una entrevista para Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, García, quien también es portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, evaluó el arranque del nuevo ciclo político en Andalucía, que anticipa elecciones autonómicas en 2026.

En un período donde partidos como Izquierda Unida, Movimiento Sumar y Podemos debaten sobre la posibilidad de formar coalición para los futuros comicios, García ha enfatizado que su agrupación ha optado desde hace tiempo por una ruta distinta a la ‘peleíta de la izquierda’. Resaltó la necesidad de una izquierda que sea andalucista, que ‘levante la bandera de Andalucía’ y coloque a la comunidad en un lugar central, no siendo la última ‘para todo lo bueno’.

Además, propugna por ‘una izquierda que sea crítica con el PSOE cuando sea necesario’, declaró García, insistiendo en que Adelante Andalucía es ‘una izquierda independiente del PSOE’. Añadió su deseo de buena suerte a las ‘izquierdas centralistas, a la izquierda de Madrid’, pero subrayó que ‘nosotros tenemos otra visión’, y apuntó que este enfoque es crucial en un contexto donde ‘la extrema derecha está subiendo tanto, y los valores de la extrema derecha están calando tanto’.

García argumentó que es imprescindible contar con una izquierda que ‘cumpla, que no deje atrás a la gente’, criticando a algunos gobiernos de izquierda por no hacerlo. En su opinión, la izquierda debe ofrecer soluciones reales a problemas como el precio del alquiler y no limitarse a ‘lirili’ y ‘lerele’, a mucho ruido y pocas nueces.

Finalmente, García ha sido duro en sus críticas hacia la actuación del Estado de Israel en Gaza, calificándola de ‘genocidio’ y ha reclamado a España un ‘embargo de armas totales a Israel’ y la ruptura de relaciones, promoviendo un ‘aislamiento mundial de Israel hasta que no acabe con el genocidio’.

Personalizar cookies