Adelante Andalucía tilda de ‘facha catalán’ a Turull y exige respeto para Andalucía

Adelante Andalucía responde a Jordi Turull, llamándolo 'facha catalán' y pidiendo respeto para el pueblo andaluz tras sus comentarios sobre financiación.

Archivo - El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, en una imagen de archivo en el Parlamento de Andalucía.Rocío Ruz - Europa Press - Archivo

Este viernes, desde Adelante Andalucía han replicado duramente a las declaraciones de Jordi Turull, secretario general de Junts, a quien han calificado de ‘facha catalán’ y le han exigido respeto hacia el pueblo andaluz, expresándolo en mayúsculas: ‘al pueblo andaluz se le respeta’. Esta respuesta llega tras las afirmaciones de Turull en una entrevista en TVE Cataluña, donde sugirió que Cataluña financia las reducciones fiscales anunciadas por la Junta de Andalucía en la Ley del Presupuesto de 2026.

En la entrevista, Turull afirmó que ‘los dineros de los catalanes subvencionan a los andaluces para que puedan pagar el gimnasio o tener un perro de compañía’, describiendo esta situación como ‘la perversión número uno’. José Ignacio García, portavoz y candidato a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, junto con Teresa Rodríguez, su predecesora y fundadora del partido, han sido los encargados de responder a través de la red social X.

García le ha recomendado a Turull que ‘se lave la boca antes de hablar de Andalucía’, y ha contrapuesto que ‘nada hace más feliz a un facha andaluz que un facha catalán’. Por su parte, Teresa Rodríguez ha profundizado en cómo las declaraciones de Turull pueden ser vistas como un apoyo de ‘la derecha catalana a la derecha española en Andalucía’, y ha agradecido irónicamente con un ‘moltes gràcies’ en su cuenta de X, haciendo una alusión crítica a la persistencia de ciertas actitudes desde la época de Pujol.

Las deducciones fiscales recién introducidas por la Junta incluyen hasta 100 euros por gastos veterinarios y cuotas de gimnasios o actividades deportivas federadas, y hasta 1.200 euros para el alquiler en ciertos grupos etarios y situaciones, alcanzando los 1.500 euros para personas con discapacidad.

Personalizar cookies