El representante de Adelante Andalucía en el Parlamento, José Ignacio García, ha defendido las manifestaciones que provocaron la anulación de la última etapa de La Vuelta Ciclista a España en Madrid, calificándolas de ‘ejemplo de dignidad’. Asimismo, ha desmentido que estas acciones hayan sido instigadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ‘que no tiene ningún control sobre el movimiento palestino’.
Durante una entrevista en Canal Sur Televisión, que fue informada por Europa Press, García comentó sobre la cancelación de la etapa final de la Vuelta debido a enfrentamientos con la policía, que incluyeron lanzamientos de vallas de contención y botellas en la meta, resultando en dos detenciones y 22 policías lesionados.
‘Lo ocurrido ayer y en todas las etapas de la Vuelta es un ejemplo de dignidad, que muestra que las personas comunes son superiores a los políticos y nuestros líderes’, afirmó el portavoz de Adelante, quien destacó que el ‘genocidio’ en Gaza ‘es reconocido por todos, salvo por una minoría de líderes políticos en ciertos países’.
García, quien se declaró aficionado al ciclismo, expresó la importancia de no permitir ciertas acciones del Estado de Israel, como financiar un equipo ciclista, y abogó por un tratamiento similar al dado a los equipos rusos por parte de la Unión Ciclista Internacional y la Vuelta, lo cual no se ha cumplido. ‘Debemos centrarnos no en una manifestación o una valla rota, sino en las 70.000 personas asesinadas’, enfatizó.
Al ser consultado sobre las acusaciones de PP y Vox hacia Sánchez por ‘alentar la violencia’ en las protestas, García aclaró: ‘Pedro Sánchez no tiene ningún tipo de control sobre el movimiento palestino, se lo digo con conocimiento de causa’. Según él, ‘el Gobierno de Pedro Sánchez se ha unido a un movimiento que trasciende a los partidos políticos, que ha estado denunciando este genocidio desde hace años’.
‘Estamos presenciando el exterminio de un pueblo en directo y centrarse en tres vallas rotas es hacerle un favor a genocidas como Netanyahu’, concluyó García, subrayando que ‘Pedro Sánchez se ha sumado a las movilizaciones por conveniencia, pero el movimiento es mucho más amplio que él o el PSOE y lleva años denunciando el exterminio del pueblo palestino por parte del Estado de Israel’.