La Administración murciana reclama a Adif aclaraciones sobre presuntas irregularidades en el AVE

El Gobierno de Murcia exige a Adif detalles sobre posibles irregularidades en las obras del AVE y propone una reunión para investigar la situación.

El secretario general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, José Francisco Lajara (dcha), y el director general de Movilidad y Transportes, José Antonio Verdú (izqda), durante la reunión de la Comisión técnica de Murcia Alta VelocidadCOMUNIDAD

El Gobierno de Murcia ha vuelto a solicitar explicaciones a Adif respecto a las presuntas irregularidades en las construcciones del AVE en la Región de Murcia, instando a una reunión en la entidad Murcia Alta Velocidad para revisar los contratos alterados, su ejecución y las justificaciones pertinentes con el objetivo de determinar “si las posibles comisiones ilegales pueden afectar a la seguridad y calidad de las infraestructuras”.

Así lo expresó el lunes José Francisco Lajara, secretario general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, en un encuentro telemático de la Comisión Técnica de Murcia Alta Velocidad. “Adif aún no ha trasladado si ha adoptado alguna medida de cualquier naturaleza referida a los datos contenidos en el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) sobre supuestas desviaciones de partidas destinadas a las obras de la Alta Velocidad en Murcia”, criticó Lajara.

Lajara recordó que “es la quinta vez que pedimos a Adif una investigación sobre esta cuestión”, mencionando las solicitudes previas tanto presenciales como escritas. “Exigiremos cuantas veces sea necesario que se esclarezca qué ha ocurrido en la gestión económica de estas obras ferroviarias, en qué medida podrían haber afectado a la calidad de los materiales empleados, a la ejecución de las obras o si, por el contrario, supuso un incremento injustificado de los costes; no nos sirve que se nos reenvíe los expedientes de los que ya se informó hace años”, sostuvo el secretario general.

Lajara también comentó que “desde el Ejecutivo regional estamos preocupados por las obras del AVE, pero también por las otras infraestructuras que se están investigando en la trama socialista, por lo que vamos a pedir una relación de obras en la Región de Murcia adjudicadas por el Ministerio de Fomento a la empresa Acciona durante el período en el que José Luis Ábalos fue ministro de Fomento y Santos Cerdán secretario de organización del PSOE”.

Personalizar cookies