El presidente de Asturias, Adrián Barbón, se ha pronunciado sobre las recientes manifestaciones contra Israel durante La Vuelta Ciclista a España, destacando que estos actos de protesta pacífica son legítimos, aunque han culminado en confrontaciones y la suspensión anticipada del evento en Madrid. Barbón ha enfatizado que no se debe responsabilizar a la organización de La Vuelta por la inclusión del equipo israelí, sino a entidades internacionales.
En una rueda de prensa en Oviedo, el político asturiano respondió a las consultas sobre los disturbios en Madrid y la posibilidad de que el Gobierno de Asturias retire su apoyo al evento ciclista. Ha expresado su crítica hacia la incoherencia de los organismos internacionales que permiten la participación de ciertos equipos mientras excluyen a otros, como el caso de Rusia post-invasión a Ucrania.
“Mi posición siempre ha sido que toda movilización pacífica goza del reconocimiento del conjunto de la sociedad”, afirmó Barbón, quien además ha calificado los eventos en Gaza como un “genocidio” y ha censurado a aquellos políticos que no condenan los actos violentos. “Estoy siendo de los primeros políticos en decirlo claramente”, destacó, condenando también los atentados de Hamás del 7 de octubre.
Barbón también ha recordado su compromiso con la historia del pueblo judío y su participación en actos conmemorativos del Holocausto. Sin embargo, ha insistido en la necesidad de una respuesta internacional frente a las imágenes que llegan desde Gaza. Finalmente, reiteró que las protestas pacíficas en La Vuelta tienen su respaldo, pero aquellas que derivan en violencia no.