El líder del Principado, Adrián Barbón, ha comunicado el día de hoy que en breve, el Consejo de Gobierno dará luz verde a una nueva reforma del IRPF que busca incrementar la equidad fiscal, la cual ‘favorecerá a la gran mayoría social, al 80% de las personas contribuyentes’.
Barbón ha aprovechado una conferencia de prensa para revisar los logros de su administración durante los últimos seis años, un periodo que él ha descrito como ‘seis años caminando hacia el resurgir de Asturias’. Durante su intervención, destacó diversos objetivos y metas trazadas para el resto del mandato.
El presidente ha subrayado múltiples iniciativas, entre ellas, el proyecto de presupuestos de 2026 enfocado en fortalecer la educación pública y cumplir con el pacto ‘Asturias educa’. Además, mencionó la tramitación de la Ley Simplifica, la aprobación del Decreto de Inteligencia Artificial en la próxima sesión del Consejo de Gobierno y el impulso a la construcción de viviendas públicas y protegidas.
SEIS EJES DE TRANSFORMACIÓN Y DIEZ SEÑAS DEL GOBIERNO
Antes de enumerar estos proyectos, Barbón hizo referencia a los ‘ejes de transformación’ que han guiado su mandato y resaltó diez características distintivas del Gobierno progresista que dirige, incluyendo la lucha contra la emigración, la justicia fiscal, y la promoción de Asturias como un lugar de oportunidades y una nueva visión para el ámbito rural.
Otras señas incluyen la priorización del derecho a la vivienda, el fortalecimiento social, la simplificación administrativa, el desarrollo de infraestructuras clave y el proyecto ‘Asturias ye mundial’.
‘Espero haber rendido cuentas, como hago cada año por estas fechas, en este ejercicio de transparencia que me gusta. Soy el presidente de Asturias seguramente que en los últimos años más veces se ha expuesto a preguntas y a ruedas de prensa de los periodistas. Lo hago encantado porque creo en el trabajo y en la libertad’, expuso Barbón, respondiendo a las críticas recientes de la oposición que lo acusan de ‘esconderse’.
Barbón afirmó que ‘estamos en el camino correcto porque el resurgir de Asturias es una realidad’ y destacó que, tras estos seis años, ‘hay más Asturias, hay más ambición, hay más esperanza, hay más oportunidades y en definitiva hay más futuro’.
‘Sigo trabajando con la misma ilusión que tenía en 2019, aquel 20 de julio de 2019, cuando tomé posesión. Y sigo también, eso sí, con más fuerza aún porque tengo la experiencia como presidente que me hacen comprometerme y nuevamente empeñar mi palabra con Asturias. Mi lealtad está con Asturias’, concluyó Barbón.











