En un emotivo homenaje celebrado en Sama de Langreo, Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, ha hecho un llamamiento a la acción colectiva recordando a José Barreiro y su exilio, relacionándolo con los actuales desplazamientos forzosos a nivel global. Durante el acto, Barbón ha condenado los ‘genocidios’ en Gaza, Sudán, Siria, Ucrania y Afganistán, destacando que más de 120 millones de personas sufren desplazamientos forzosos debido a conflictos y violaciones de derechos humanos.
Barbón ha resaltado la importancia de actuar ante estas ‘realidades terribles y dolorosas’ que lastiman nuestra humanidad, citando a Barreiro: ‘Un pequeño grano de arena es suficiente para producir una inmensa catástrofe o el acontecimiento más venturoso’. El acto también sirvió para enterrar a Barreiro en su tierra natal, cincuenta años después de su muerte, considerándolo una ‘reparación histórica’ y un homenaje a su lucha y legado.
En representación de la Fundación José Barreiro, Jesús Sanjurjo ha destacado la trayectoria y valores de Barreiro, apelando a las juventudes socialistas a enfrentar el auge de la extrema derecha y a comprometerse con la democracia y el progreso social. Sanjurjo ha cerrado su intervención destacando la relevancia de dedicarse a la ‘buena política’.