Àgueda Micó, diputada de Compromís en el Congreso, ha enfatizado que «el primer problema que debe abordarse es la infrafinanciación valenciana». Esta declaración se dio a conocer a través de un comunicado donde se expone claramente la postura valencianista frente a la revisión del sistema de financiación autonómica y el planteamiento de un modelo exclusivo para Cataluña.
«Desde Compromís queremos una financiación justa para todos y todas, pero, sobre todo, para aquellos territorios como el valenciano, que llevan décadas arrastrando problemas crónicos de infrafinanciación», ha recalcado Micó. Además, ha destacado que Valencia es la comunidad peor financiada del país, a pesar de ser una de las que más contribuye: «Padecemos una situación injusta que no puede prolongarse más. Por eso, desde Compromís apostamos por mecanismos claros, como el fondo de nivelación recogido en nuestro acuerdo de investidura con el Partido Socialista».
Micó también ha reafirmado que «cualquier nuevo modelo de financiación deberá incluir la condonación de la deuda histórica acumulada por la infrafinanciación, así como la aplicación del principio de ordinalidad, que garantiza que ninguna comunidad empeore su posición relativa tras el reparto de recursos». Asimismo, ha manifestado: «Compromís solo apoyará un nuevo modelo si pone fin a la discriminación que sufrimos los valencianos y valencianas. Eso implica fondo de nivelación, condonación de la deuda, principio de ordinalidad y, por supuesto, una financiación justa».
Desde Compromís han subrayado que no están en contra de que otras comunidades tengan arreglos particulares, siempre que no perpetúen o incrementen las desigualdades existentes: «Es imprescindible una reforma estructural y equitativa que respete la pluralidad del Estado, pero que también repare las injusticias que sufre el pueblo valenciano desde hace décadas».











