Àgueda Micó (Més Compromís) advierte a Sánchez que su voto será «exigente» y no le otorgará «carta blanca»

La diputada en el Congreso y dirigente de Més Compromís, Àgueda Micó, en las inmediaciones de la Cámara Baja durante una entrevista con Europa Press.MARTA FERNÁNDEZ JARA/EUROPA PRESS

Àgueda Micó, portavoz de Compromís en el Congreso y miembro de Més Compromís, ha declarado que mantendrá un voto «exigente» en su nueva posición en el Grupo Mixto, que se formalizará la próxima semana, y ha comunicado al PSOE que no les otorgará «carta blanca» durante el resto de la legislatura.

En una entrevista con Europa Press, Micó ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe atender las demandas relacionadas con la Comunidad Valenciana y adoptar políticas anticorrupción para poder contar con su respaldo parlamentario, especialmente tras el escándalo de las supuestas comisiones ilegales del caso Koldo que implican al ‘exnúmero tres’ del PSOE Santos Cerdán.

La parlamentaria ha enfatizado que Compromís «no va a contribuir de ninguna de las maneras» a que el PP gobierne con Vox, como sucede en su comunidad, pero también ha criticado la postura del PSOE de «yo, o el caos». Micó ha destacado que, aunque la legislatura ha sido «complicada» desde el principio por la falta de una mayoría clara de izquierdas, el caso Cerdán marca un «antes y un después» que exige un «cambio real» en el PSOE, incluyendo medidas drásticas como la prohibición de que las empresas condenadas por corrupción puedan obtener contratos públicos y la garantía de que se devuelva todo el dinero «robado» por personas como el exministro José Luis Ábalos, quien, según ella, ya debería haber dimitido.

«Esto no puede tener cabida en un Gobierno que tiene que ser el Gobierno que proteja a las mujeres, que proteja a la comunidad LGTBIQ+ y a las mayorías sociales», ha insistido Micó.

SÁNCHEZ NO DEBERÍA DESCARTAR NINGUNA OPCIÓN

Interrogada acerca de si una remodelación del ala socialista del Gobierno podría ser una solución a la crisis política, Micó ha respondido que eso «no depende» de ella y que no es su labor indicarle a Sánchez «lo que tiene que hacer o no», pero sugiere que el PSOE debería «estar abierto a todas las opciones».

«Yo lo que quiero es que se cumplan las medidas contra la corrupción, de regeneración democrática, las políticas sociales, en favor de la vivienda, los servicios públicos y que se atiendan los intereses valencianos. Cómo lo haga (Sánchez), es su responsabilidad», ha afirmado.

Respecto a la importancia de la comparecencia de Sánchez el 9 de julio en el Congreso, Micó ha indicado que la credibilidad del presidente podría estar en juego, dependiendo de su actuación y de lo que declare.

EL PRESIDENTE DEBE COMPROMETERSE A IR A LA COMISIÓN DE LA DANA

Micó ha resaltado que es «fundamental» que el presidente y varios ministros se comprometan a comparecer en la comisión de investigación sobre la dana, especialmente durante la fase que abordará la reconstrucción de las zonas afectadas en Valencia. Ha remarcado que la responsabilidad política de este desastre, que dejó 228 muertos y casi un millón de afectados, recae principalmente en el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, pero también ha subrayado que Sánchez «tiene que responder a los valencianos» sobre las medidas que se tomarán en urbanismo, transición ecológica e inversiones para prevenir futuros desastres.

«No entiendo qué problema puede tener el PSOE en que el presidente comparezca y explique cómo se va a abordar la recuperación de las zonas afectadas. No hay ningún problema y para nosotras es esencial», ha concluido Micó.

«ABSOLUTO RESPETO» A SUMAR, PERO EN EL MIXTO TENDRÁN MÁS LIBERTAD

En relación a su salida de Sumar, Micó ha recordado que el Consell Nacional de Més Compromís acordó casi por unanimidad su paso al Grupo Mixto, necesario dado que el Ejecutivo no ha cumplido con los acuerdos de investidura respecto a la Comunidad Valenciana. Ha mencionado la falta de progresos en la corrección de la «infrafinanciación» y en proyectos como la ampliación del puerto de Valencia o el aeropuerto de Alicante. Ha subrayado que desde el Mixto podrán intensificar la «fiscalización» al Gobierno.

Ha destacado que un «punto de inflexión» para dejar Sumar también fue la crisis por no poder registrar la citación de Sánchez en la comisión de la dana, sumado al caso de Cerdán. Micó ha enfatizado que mantiene un «respeto absoluto» por todos los miembros de Sumar en el Congreso y ha aclarado que su partida del grupo «no significa que no tengan muchas cosas en común y que no trabajen conjuntamente en muchas cuestiones que son fundamentales».

Finalmente, ha explicado que la convivencia de grupos que forman parte del Ejecutivo y otros que no, a veces es «difícil de encajar» y provoca «diferencias». Ha enfatizado que Compromís es un proyecto de «obediencia valenciana» y que requieren «libertad e independencia» para defender sus intereses, algo que creen garantizado al estar en el Mixto dado que su formación no forma parte del Gobierno.

Personalizar cookies