Aguirre anima a Guardiola a pactar con Vox y defiende que negociar es ceder sin rebasar las líneas rojas del PP

Esperanza Aguirre insta a María Guardiola a cerrar un acuerdo con Vox y defiende que negociar implica ceder sin cruzar las líneas rojas del PP.

1 minuto

Esperanza Aguirre EUROPA PRESS - ALBERTO ORTEGA

Publicado

1 minuto

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha trasladado su "deseo" a la presidenta de Extremadura en funciones, María Guardiola, para que logre un pacto con Vox, subrayando que todo proceso de negociación supone "ceder", pero sin sobrepasar las "líneas rojas" marcadas por el Partido Popular.

La dirigente 'popular' ha participado en el Senado en la presentación del libro "Alexis de Tocqueville. Un liberal único.", impulsado por la Fundación FAES, un acto en el que también han intervenido el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán; el expresidente del Gobierno José María Aznar, y el autor de la obra, Eduardo Nolla. Desde allí, Aguirre ha sugerido a Guardiola que sus próximos mensajes públicos se orienten a facilitar la consecución de acuerdos.

Preguntada por la actitud que ha mantenido la líder extremeña en los últimos días y por la respuesta de la vicesecretaria de Política Social del PP, Carmen Fúnez, --que este lunes apeló a la "responsabilidad" y a la "discreción" en las conversaciones entre Guardiola y Vox--, Aguirre ha optado por no entrar en valoraciones. "La señora Guardiola, yo no soy quien para juzgarla, además no conozco todas sus declaraciones", ha señalado.

Pese a ello, ha recordado que, en cualquier negociación, la fuerza con más respaldo parlamentario suele hacer valer esa posición. "Mi adversario, que era Tomás Gómez (PSOE), siempre dice que da lo mismo tener que ceder por dos escaños que por ocho. Porque el que tiene que dar la mayoría, pues lo utiliza", ha manifestado, incidiendo en la lógica de las mayorías en los acuerdos políticos.

Finalmente, Aguirre ha reiterado su anhelo de que el entendimiento entre las partes se materialice en breve. "¿Qué deseo yo a la señora Guardiola? Pues que llegue a un acuerdo lo antes posible", ha remachado, insistiendo en la necesidad de cerrar cuanto antes la negociación abierta en Extremadura.