Aitor Esteban, líder del PNV, ha declarado que una implicación del PSOE en casos de corrupción podría provocar un escenario en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se viera obligado a convocar elecciones anticipadas.
En una entrevista concedida a La Mirada Crítica de Tele 5 y recogida por Europa Press, Esteban ha respondido a la pregunta sobre cuál sería el límite para que el PNV retirara su apoyo al Gobierno, explicando que si las investigaciones sobre exmiembros del PSOE afectaran al partido como organización, “haría saltar todo por los aires” y Sánchez tendría que llamar a elecciones, “sin necesidad de que hubiera ningún movimiento por parte de ningún partido”.
Además, Esteban señaló que, independientemente de estos eventos, la cuestión principal es “hasta cuándo es posible sostener la Legislatura” dado que existe una “mayoría negativa” que se repite en las votaciones del Parlamento.
El presidente del PNV también ha comentado sobre las tensas relaciones con el PP, aunque mantiene que los canales de comunicación no están completamente cerrados. Criticó duramente al PP por lo que considera acusaciones infundadas y precipitadas hacia el PNV, justamente cuando se enfrentan a sus propios escándalos legales.










