Aitor Esteban dice que Sánchez persigue una carambola con Podemos y Junts y le ve un maestro en estos escenarios

Aitor Esteban acusa a Sánchez de buscar una carambola con Podemos y Junts, elogia su habilidad política y reclama más inversión en transporte tras el accidente de Adamuz.

2 minutos

El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ofrece declaraciones a los medios H.Bilbao - Europa Press

Publicado

2 minutos

El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “busca una carambola” al tratar de amarrar el apoyo de Podemos y Junts mediante la aceptación de parte de sus planteamientos en materia migratoria.

A su entender, aunque la situación del Gobierno central “no es estable” por la falta de apoyos sólidos, Sánchez ha demostrado ser “un maestro” en este tipo de coyunturas, ya que “cuando menos lo esperas, se saca un conejo de la chistera”.

En una entrevista en Euskadi Irratia recogida por Europa Press, Esteban ha criticado que el gabinete de Sánchez, al igual que “todos los gobiernos del PSOE y el PP”, esté tratando de “ganar tiempo” en el proceso de culminar el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979.

No obstante, ha destacado que “más de la mitad” de los compromisos adquiridos por el Gobierno central en el pacto de investidura suscrito con el PNV “se han cumplido”.

El dirigente jeltzale ha reprochado que, pese a este grado de cumplimiento, no se haya respetado “el plazo” fijado por el propio Sánchez para algunas de las transferencias, y que en el caso de los últimos cinco traspasos pactados se haya tenido que trabajar “hasta el último minuto” para salvar las “resistencias” procedentes de determinados ámbitos de la Administración del Estado.

Al hilo de las incógnitas sobre la duración de la legislatura, ha recalcado que “mientras haya partido en Madrid, jugaremos”.

La ventaja parlamentaria de Sánchez

Esteban ha señalado que a Sánchez “le da igual tener mayoría o no en el Congreso”, porque es consciente de que cualquier intento de desalojarle de la Moncloa mediante una moción de censura “pasa por Vox”. “Tiene esa ventaja, y le da igual tener o no mayoría”, ha apuntado.

En cualquier caso, ha incidido en que el Congreso de los Diputados “está bloqueado” por la ausencia de mayorías suficientes que permitan al Ejecutivo sacar adelante sus proyectos de ley, lo que le ha llevado a recurrir de forma reiterada al instrumento del decreto.

Ha recordado que, para aprobar sus iniciativas, el Gobierno necesita el respaldo de “todos” los grupos que facilitaron la investidura de Sánchez, algo que, aunque pueda darse “una o dos veces”, demuestra que “la situación no es estable”.

Según ha indicado, el Ejecutivo de PSOE y Sumar intenta “carambolas” como el apoyo de Podemos y Junts a cambio de asumir parte de sus planteamientos en política migratoria.

“Eso es lo que busca el PSOE, carambolas. Sánchez es maestro en esto; cuando menos lo esperamos se saca un conejo de la chistera”, ha remachado.

Accidente ferroviario de Adamuz

En relación con la actuación del ministro de Transportes, Óscar Puente, tras el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), ha señalado que, pese a las explicaciones ofrecidas hasta ahora, todavía no se ha esclarecido el origen del siniestro.

“No está nada claro”, ha apuntado, por lo que ha defendido que, una vez se sepa “por qué sucedió” el accidente, habrá que determinar si existe o no una “responsabilidad directa”.

En cualquier caso, ha sostenido que lo ocurrido con este tren, sumado a las incidencias ferroviarias en Cataluña, pone de manifiesto la urgencia de aumentar la inversión para reforzar “la seguridad y la calidad” del transporte público.