El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha expresado su “alegría” por la reciente excarcelación de presos políticos en Venezuela, entre los que se encuentran los vascos Jose María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, arrestados en septiembre de 2024 en el país caribeño acusados de actividades de espionaje.
“Era una noticia que perseguíamos desde hace tiempo. Un cautiverio injusto y arbitrario. Ongi etorri”, ha señalado Esteban en sus redes sociales, después de que el nuevo Ejecutivo venezolano liderado por Delcy Rodríguez anunciara la puesta en libertad de un “número importante” de personas encarceladas, tanto venezolanas como extranjeras, como “un gesto unilateral para afianzar” su “decisión inquebrantable de consolidar la paz” en el país y “la convivencia pacífica”, sin distinción de ideología o religión.
En territorio venezolano se calcula que permanece encarcelada alrededor de una veintena de ciudadanos españoles, la mayoría con doble nacionalidad. Entre quienes no disponen de ella sobresale la situación de Andrés Martín Adasme y de José María Basoa Valdovinos, arrestados en septiembre de 2024 en el contexto de un supuesto complot atribuido a la oposición cuyo objetivo habría sido asesinar a Maduro y a otros dirigentes chavistas.
Las autoridades de Caracas sostienen que ambos estarían relacionados con el CNI, extremo que el Gobierno español ha rechazado de manera tajante, insistiendo en que fueron apresados de forma “injusta” y que, por ello, debían ser liberados de inmediato. Pese a las continuas gestiones para garantizarles la asistencia consular correspondiente, en más de año y medio desde su detención el cónsul de España en Caracas no ha logrado entrevistarse con ellos.
Entre los españoles que siguen entre rejas figura también el marino Miguel Moreno Dapena, arrestado el pasado mes de junio después de que las autoridades venezolanas interceptaran el barco con el que realizaba la búsqueda de pecios hundidos en aguas del país sudamericano.