Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, ha destacado “la lucha por la libertad y contra el fascismo” de Juan Paredes Manot, ‘Txiki’, y Ángel Otaegi, quienes fueron ejecutados durante el franquismo, en respuesta a quienes “intentan criminalizar su memoria”.
En un mensaje difundido en redes sociales, Aizpurua rememoró que hace medio siglo, ‘Txiki’ y Otaegi fueron fusilados junto a tres integrantes del FRAP: José Humberto Baena, Ramón García y José Luis Sánchez, marcando uno de los capítulos finales del régimen franquista.
“A pesar de que han pasado 50 años en los que se ha intentado silenciar y obstruir la memoria de ‘Txiki’ y Otaegi, ellos seguirán vivos entre nosotros”, afirmó la representante de EH Bildu en el Congreso, reiterando que, a pesar de los esfuerzos por difamar su recuerdo, ambos siguen siendo símbolos de la lucha por la libertad de Euskal Herria y en contra del fascismo.
Arnaldo Otegi, secretario general de la agrupación soberanista, también se pronunció, recordando que “las tres huelgas generales en Euskal Herria y las movilizaciones en el Estado y en el mundo fueron la contestación” a estos últimos cinco fusilamientos cometidos bajo el franquismo. “Txiki y Otaegi simbolizan la lucha por la libertad de nuestro pueblo”, destacó EH Bildu.