Aizpurua ensalza la memoria de Txiki y Otaegi frente a quienes buscan denigrarla

Mertxe Aizpurua de EH Bildu defiende la figura de Txiki y Otaegi en el aniversario de su ejecución, resaltando su lucha por la libertad.

Los diputados de EH Bildu, encebezados por su portavoz, Mertxe Aizpurua, con un cartel en memoria de los miembros de ETA fusilados en el franquismo, Juan Paredes, 'Txiki' y Ángel OtaegiEH BILDU

Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, ha destacado “la lucha por la libertad y contra el fascismo” de Juan Paredes Manot, ‘Txiki’, y Ángel Otaegi, quienes fueron ejecutados durante el franquismo, en respuesta a quienes “intentan criminalizar su memoria”.

En un mensaje difundido en redes sociales, Aizpurua rememoró que hace medio siglo, ‘Txiki’ y Otaegi fueron fusilados junto a tres integrantes del FRAP: José Humberto Baena, Ramón García y José Luis Sánchez, marcando uno de los capítulos finales del régimen franquista.

“A pesar de que han pasado 50 años en los que se ha intentado silenciar y obstruir la memoria de ‘Txiki’ y Otaegi, ellos seguirán vivos entre nosotros”, afirmó la representante de EH Bildu en el Congreso, reiterando que, a pesar de los esfuerzos por difamar su recuerdo, ambos siguen siendo símbolos de la lucha por la libertad de Euskal Herria y en contra del fascismo.

Arnaldo Otegi, secretario general de la agrupación soberanista, también se pronunció, recordando que “las tres huelgas generales en Euskal Herria y las movilizaciones en el Estado y en el mundo fueron la contestación” a estos últimos cinco fusilamientos cometidos bajo el franquismo. “Txiki y Otaegi simbolizan la lucha por la libertad de nuestro pueblo”, destacó EH Bildu.

Personalizar cookies