Albares aboga con Bourita por la compatibilidad entre la Operación Paso del Estrecho y el flujo aduanero

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se reúne con su homólogo de Marruecos, Naser Bourita.MINISTERIO EXTERIORES

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha abordado este lunes en Bruselas con su homólogo marroquí, Naser Bourita, la situación de las aduanas en Ceuta y Melilla. Albares ha defendido la necesidad de coordinar la Operación Paso del Estrecho con el movimiento de mercancías en estas fronteras.

‘Hemos tratado la situación de las aduanas en Ceuta y Melilla y la mejor forma de hacer compatible esa operación Paso del Estrecho, que es un inmenso paso humano, con el hecho de que puedan seguir durante este periodo pasando mercancías con normalidad’, manifestó Albares antes de la reunión ministerial UE-Vecindad Sur.

Además, Albares comentó que ya había tenido contactos con Marruecos respecto a la administración de las aduanas, negando cierres definitivos de estas, lo cual, según él, es un intento por ‘sabotear cualquier buena relación’ entre ambos países.

El ajuste en las operaciones aduaneras, según acuerdos bilaterales, permite ‘reducir e incluso paralizar temporalmente el flujo de mercancías cuando es necesario destinar todos los esfuerzos al paso de viajeros’, situación que se presenta con la Operación Paso del Estrecho, actualmente activa.

Recientemente, Marruecos ha pausado los cruces de mercancías, como lo indican los reportes de la prensa marroquí, con 19 cruces por Melilla y 42 por Ceuta en los últimos meses, destacando un bajo número de envíos directos a Marruecos desde estas ciudades.

Personalizar cookies