Albares admite que las imágenes de EEUU “sobrecogen a todos” y defiende el modelo migratorio español frente al de Trump

Albares denuncia las imágenes de Minneapolis, defiende la política migratoria del Gobierno y rechaza vincular inmigración y delincuencia.

2 minutos

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Europa Press

Publicado

2 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha admitido que las escenas procedentes de Minneapolis, donde un enfermero perdió la vida a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza y Aduanas (CBP) en el contexto de las medidas contra la inmigración impulsadas por la Administración de Donald Trump, “nos sobrecogen a todos”. Al mismo tiempo, ha puesto en valor el enfoque aplicado por el Ejecutivo español, que, según ha remarcado, está logrando disminuir la llegada de inmigrantes irregulares.

“Es muy evidente que las imágenes que estamos viendo nos sobrecogen a todos”, ha señalado en una entrevista en “Catalunya Radio”, recogida por Europa Press, en la que ha aprovechado para reivindicar la política migratoria del Gobierno y denunciar la “amalgama” que desde la extrema derecha, Vox incluido, se hace entre migración y delincuencia y que es “absolutamente falsa”.

“Nuestro modelo policial, nuestra relación con la migración, con nuestros propios ciudadanos, se basa siempre en la cooperación y en el respeto de la dignidad y de los Derechos Humanos de toda persona”, ha subrayado, defendiendo el enfoque español frente al aplicado en Estados Unidos bajo Trump.

Albares ha recalcado que los flujos migratorios constituyen un “fenómeno global y no una circunstancia de tal o cual país, y hay muchas formas de enfrentarse a ellos y de encararlos”, insistiendo en que el número de personas que acceden de forma irregular es reducido en comparación con el total.

“La mayor parte de los migrantes en todos nuestros países entran de manera regular, vienen a trabajar, a integrarse, a ayudar al progreso económico y social de nuestro país”, ha remarcado, reivindicando la aportación de la inmigración a las sociedades de acogida.

En este sentido, el titular de Exteriores ha destacado la reducción de las llegadas de migrantes irregulares a España, especialmente a través de la ruta canaria y la andaluza. Ha atribuido este descenso a la forma en que el Gobierno aborda “ese fenómeno migratorio desde un diálogo político de muy alto nivel con los países de origen y tránsito” y mediante “una política de cooperación al desarrollo para atacar a las causas profundas”, combinada con la lucha contra las mafias dedicadas al tráfico de personas.

Por ello, ha advertido de que “poner el peso exclusivo en el migrante, mucho más poner el peso en todos aquellos ciudadanos que creen correctamente que todo migrante tiene derecho a sus Derechos Humanos y a su dignidad, es un error y desde luego amalgamar emigración y delincuencia es una falsedad”.