José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación, ha expresado su satisfacción porque naciones como Reino Unido, Canadá y Francia hayan reconocido recientemente al Estado de Palestina, siguiendo el camino que España inició hace más de un año. “España abrió la vía al reconocimiento del Estado de Palestina para muchos otros que dan el paso ahora. Lo celebramos”, manifestó Albares en la red social X, tras la adhesión de países como Reino Unido, Canadá, Australia, Portugal y, finalmente, Francia.
Albares enfatizó que la solución definitiva para la paz en Oriente Medio es la creación de dos Estados, proponiendo un Estado palestino viable que coexista con Israel en un ambiente de paz y seguridad. Estas declaraciones se producen poco antes de la 80ª Asamblea General de la ONU en Nueva York, evento al cual asistirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI, quien hablará en representación de España.
EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO VIAJA A LA ONU CON EL REY
Pedro Sánchez se dirige a Nueva York con una agenda centrada en la guerra de Gaza y la defensa de la solución de dos estados, además de abogar por el multilateralismo y las respuestas progresistas frente a los desafíos globales actuales. El punto culminante de su agenda será este lunes, donde ofrecerá su visión del mundo y reafirmará su compromiso con la solución de dos estados para el conflicto de Oriente Próximo. “Será un discurso muy político”, anticiparon fuentes de Moncloa.











