Albares aplaude la nueva etapa en Venezuela y confía en que el Gobierno de Delcy Rodríguez mantenga el rumbo

Albares celebra la nueva etapa política en Venezuela, destaca la liberación de cinco españoles y confía en más excarcelaciones y en un diálogo amplio.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha valorado este viernes la “nueva etapa que se está abriendo en Venezuela” y ha expresado su confianza en que el “nuevo Gobierno” encabezado por Delcy Rodríguez “continúe por esa senda”.

En una entrevista en el programa ‘La Hora de la 1’ de TVE, recogida por Europa Press, el jefe de la diplomacia española ha calificado como “paso positivo que ha dado la nueva presidenta encargada” la excarcelación de cinco ciudadanos españoles, que tienen previsto aterrizar este mismo viernes en España a partir de las 13.15 horas.

Albares ha detallado que “todos ellos, sin excepción” le trasladaron en la conversación mantenida este jueves que “estaban un poco en estado de shock porque les informaron de que iban a ser liberados en tiempo real”. Según ha relatado, “se levantaron un día pensando que ahí iban a seguir un tiempo indefinido y unas horas después estaban en la residencia del embajador de España”.

El ministro ha avanzado igualmente que el Ejecutivo permanece atento por si “pueda haber alguna liberación más de algún español”. Ha indicado que mantiene “esperanzas” de que otro ciudadano nacional “pueda ser puesto en libertad en las próximas horas o incluso en los próximos días”.

En este escenario, Albares ha subrayado que su deseo “es que este paso positivo que se abre en Venezuela continúe”. Ha remarcado que España estará presente en esa fase, manteniendo contactos “directamente con el gobierno de Venezuela igual que con Edmundo González y con el resto de líderes de la oposición”.

Desde su perspectiva, “lo que hay que propiciar ahora es un diálogo amplio para conseguir una salida venezolana para Venezuela”. Ha insistido en que “no puede ser de otra manera, sólo el pueblo de Venezuela puede decidir el destino de ese país y la salida tiene que ser por supuesto pacífica y democrática (...) y entre venezolanos”.

Para avanzar en esa dirección, ha señalado que es imprescindible que “el Derecho Internacional se mantenga” y “que la guerra siga abolida como un instrumento de política exterior”. “Lo contrario”, ha advertido, “es la ley de la jungla, la ley del más fuerte”. A su juicio, “y desde luego si eso impera todos, absolutamente todos, nos levantaremos en un mundo más inseguro”.