Política

Albares asegura que Zapatero no actúa en nombre del Gobierno de España, pero valoran y reconocen su labor

El ministro de Asuntos Exteriores, como antes hiciera Elma Saiz, ha recordado que hasta Mariano Rajoy alabó la labor de Zapatero en la liberación de Leopoldo López

1 minuto

Albares ha señalado que el Gobierno valora la labor de Zapatero en Venezuela. Marta Fernández/Europa Press.

Albares ha señalado que el Gobierno valora la labor de Zapatero en Venezuela. Marta Fernández/Europa Press.

Comenta

Publicado

Última actualización

1 minuto

Desde que el Gobierno de Estados Unidos capturara a Nicolás Maduro, el PP ha tenido en la diana al expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, señaló que Pedro Sánchez se encuentra cómodo con Delcy Rodríguez, porque ella “oculta los secretos del sanchismo” y de Zapatero.

En el PSOE han defendido en todo momento la labor de Zapatero en Venezuela: lo hizo la nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz, el pasado 5 de enero, al afirmar que "hasta el propio expresidente del Gobierno Rajoy valoraba su papel en lo que tiene que ver con la mediación y con ese importante trabajo por la paz".

Y lo ha vuelto a hacer este miércoles, en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del año, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Éste ha subrayado que “Zapatero no actúa en nombre, ni por mandato, del Gobierno de España, pero sí realiza una labor que el Ejecutivo reconoce y valora”.

Albares ha recordado que la función de mediación que realiza el expresidente se remonta al año 2015 y “comenzó por petición de la oposición venezolana”. Como Saiz, el ministro también ha destacado que “Rajoy le agradeció su labor en la liberación de Leopoldo López”.

El PP pide elecciones en Venezuela

También este miércoles, el vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, ha defendido la convocatoria de unas elecciones democráticas en Venezuela, en las que la oposición "pueda volver" al país y los ciudadanos se puedan "manifestar libremente" en las urnas "con todas las seguridades".

"Nosotros entendemos que el futuro de Venezuela no puede pasar por Delcy (Rodríguez), que era la mano derecha del dictador", ha afirmado rotundo Bravo en una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Alberto Núñez Feijóo.

Bravo ha señalado que el PP considera que es necesario "un proceso electoral democrático" y ha subrayado que Edmundo González fue el "presidente elegido" por los venezolanos en las elecciones del 28 de julio de 2024, recordando que el Gobierno español "votó en contra" de su reconocimiento en el Pleno del Congreso.