El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha manifestado este lunes que considera “muy insuficiente” la reapertura del paso de Rafá, el cruce fronterizo que conecta Egipto con la Franja de Gaza, y ha reclamado que se habiliten todos los pasos terrestres para permitir la entrada de ayuda humanitaria.
“No puedo más que condenar con toda rotundidad y firmeza esa exclusión que ha hecho Israel de que Médicos Sin Fronteras pueda operar en Gaza. La ayuda humanitaria, alimentaria, de sanidad y de educación tiene que poder entrar en Gaza con total normalidad”, ha declarado en una entrevista en ‘La2Cat’ y Ràdio 4 recogida por Europa Press.
Albares ha subrayado además que el alto el fuego en Gaza se está incumpliendo “casi de manera recurrente” y que ello se traduce, según ha indicado, en un número muy elevado de víctimas mortales.
Trump, la OTAN y la defensa europea
En relación con unas supuestas maniobras de la OTAN en suelo europeo sin la participación de Estados Unidos, el ministro ha desvinculado estos movimientos de la creación inmediata de un ejército europeo, aunque ha recordado que no se trata de una propuesta novedosa: “El ejército europeo supondría en el fondo culminar una idea que ya tenían los padres fundadores cuando arrancaron el proyecto europeo”.
Respecto a las futuras relaciones con Estados Unidos, ha indicado que al Gobierno de España le gustaría que el país norteamericano continúe siendo un socio estratégico. No obstante, ha apuntado que su presidente, Donald Trump, mantiene una nueva orientación tanto en política comercial —con la imposición de aranceles— como en materia de seguridad, ejemplificada en su intención de hacerse con Groenlandia.
Lenguas cooficiales en la UE y situación en Venezuela
Cuestionado sobre los plazos para que el catalán, el euskera y el gallego adquieran estatus de lenguas oficiales en la Unión Europea, ha sostenido que “es cuestión de tiempo y estamos avanzando a buen ritmo”.
Ha cargado contra la oposición del PP y su supuesto papel frente a esta propuesta: “Soy muy consciente de que el PP ha hecho todo lo que ha estado en su mano. Literalmente, ha echado el resto para que esto no esté ya aprobado”.
En cuanto a la liberación de presos políticos en Venezuela, ha señalado que es “una buena noticia” y ha insistido en que la transición política en el país solo será posible sin imposiciones ni injerencias externas, tal y como ha recalcado.