El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha llamado este martes al embajador de Irán en España para trasladarle su “enérgica repulsa y condena” por la represión de las movilizaciones del pueblo iraní.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, recogida por Europa Press, ha subrayado que “hay que respetar el derecho de manifestación pacífica de los iraníes y de las iraníes, su libertad de expresión, tiene que restablecerse inmediatamente las comunicaciones con el exterior, incluido internet, y vamos a recordarle que el derecho de comunicación libre de los ciudadanos es también un derecho fundamental”.
Albares ha avanzado que también exigirá el fin de las detenciones arbitrarias y ha puesto el foco en la situación específica de las mujeres en el país: “Soy muy consciente que para ellas en el Irán de hoy es mucho más difícil, se requiere más coraje y más valentía estar manifestandose hoy en las calles de Irán y por lo tanto también le vamos a trasladar que vigilamos especialmente los derechos de las mujeres iraníes”.
Cuestionado sobre si le inquieta la deriva autoritaria de determinados dirigentes globales, ha respondido afirmativamente y ha señalado que “evidentemente estamos asistiendo ahora mismo a un cambio del orden mundial” sustentado en los principios de la Carta de Naciones Unidas.
Ha advertido de que algunos actores pretenden sustituir ese marco apoyado en el derecho internacional por “la ley de la selva” y del más fuerte, en sus propias palabras.
Groenlandia y la seguridad en el Ártico
En relación con la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de controlar Groenlandia, ha indicado que, si los Estados de la región ártica consideran que existen amenazas para la seguridad, todos los aliados de la OTAN —entre ellos España— estarían preparados para “reforzar la seguridad” en el área.
Ha añadido que los países de la Unión Europea deben avanzar “claramente” hacia la creación de un ejército europeo y, al mismo tiempo, “rearmarse en valores” para proteger el derecho internacional y los principios democráticos.
Oficialidad del catalán en la Unión Europea
Sobre la oficialidad del catalán en las instituciones europeas, ha explicado que el Gobierno ya se ha reunido con el grupo de trabajo junto a Alemania con el fin de desbloquear la negativa de Berlín a reconocer el catalán como lengua oficial, aunque no ha precisado una fecha para que se apruebe dicha oficialidad.
Ha reiterado que “más tarde o más temprano el catalán, como las otras lenguas oficiales, también el euskera y el gallego, van a ser lenguas oficiales en Europa”.